Seguridad: un plan “polémico” y las acusaciones de la oposición

El jefe comunal, Alberto Descalzo, busca poder controlar el ingreso y egreso de tránsito al distrito. La oposición lo tildó de “incompleto” y de poner en la cuerda floja las “garantías constitucionales”.

Durante la inauguración del período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Ituzaingó, el intendente Alberto Descalzo había anunciado un proyecto para hacerle frente a la problemática de la inseguridad en el distrito, al que él mismo describió como “polémico”.

Más controversial aun fueron sus declaraciones posteriores, en las que aseguró que los delincuentes desembarcaban de las comunas aledañas: “Sabemos que gran parte de los delitos son llevados adelante por ciudadanos que no pertenecen a nuestro distrito, sino que ingresan a Ituzaingó, delinquen y se van a otro”.

El proyecto “prevé disminuir, por etapas, la cantidad de accesos con que cuenta el Partido para poder controlar durante las 24 horas del día los vehículos que ingresan y egresan”, explicó Descalzo. 

La presentación formal

Tan solo cinco días más tarde del anuncio, el Ejecutivo presentó en mesa de entrada del Honorable Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza. El1 Digital tuvo acceso al expediente, que solo consta de dos artículos: “Autorícese al departamento Ejecutivo a reordenar el ingreso y egreso del tránsito vehicular en el partido de Ituzaingó”, y “Autorícese al departamento Ejecutivo a limitar, mediante un sistema seguro e idóneo, la circulación en forma total y/o parcial y/o permanente y/o temporaria de los puntos de ingreso y egreso vehicular al partido de Ituzaingó”.

Al respecto, el presidente del bloque Juntos por el Cambio, Gabriel Pozzuto, expresó: “Lo que presentó el intendente, hasta el momento, es un proyecto incompleto, son tres artículos que no dicen nada”.

Centro de Operaciones y Monitoreo de Ituzaingó.

En diálogo con El1 Digital, el concejal hizo hincapié en que “hay que mejorar la seguridad, pero lo único que llegó es un plan vacío, falta que adjunte el cuerpo normativo y diga a qué se refiere el plan”.

Por su parte, de forma extraoficial y en declaraciones a la prensa, Descalzo adelantó los puntos principales del proyecto: se harán pruebas para tratar de reducir las entradas y salidas del distrito, así como también se incrementará el control en los lugares que queden abiertos.

Además, los cortes de las calles serán fijos en algunos casos y móviles en otros para permitir su apertura, en caso de que se requiera.

“Técnicamente estamos equipados muy bien, pero no tengo la policía suficiente. Compramos motos, automóviles y bicicletas; tenemos cámaras, botón antipánico, alarmas y lectores de patentes, pero todo esto no alcanza”, cerró el intendente.

“Que se respeten las garantías constitucionales”

Pozzuto se mostró sorprendido por la iniciativa del intendente y manifestó: “En mi condición de abogado, uno siempre hace hincapié en la Constitución. ¿Cómo se implementaría el proyecto sin afectar garantías constitucionales?”.

En ese sentido, también disparó: “No queremos que se haga ‘fulbito’ (sic) para la tribuna, que se pretenda hacer esto y después no se ejecute nada. Como representantes de los vecinos de Ituzaingó tenemos que discutir qué es este plan. Esto no se trata de dar un cheque en blanco”.