Por mayoría, el HCD aprobó el "polémico" plan de seguridad de Descalzo
Los concejales dieron luz verde al proyecto del Ejecutivo, que busca limitar los accesos al Distrito, así como también la circulación en los puntos de ingreso y egreso.
El Honorable Concejo Deliberante de Ituzaingó sancionó, por mayoría, el proyecto que el intendente Alberto Descalzo había enviado para hacerle frente a la problemática de la inseguridad en el Distrito.
Cabe recordar que el jefe comunal había anunciado el proyecto durante la apertura de sesiones ordinarias, al que él mismo describió como “polémico”. “Sabemos que gran parte de los delitos son llevados adelante por ciudadanos que no pertenecen a nuestro distrito, sino que ingresan a Ituzaingó, delinquen y se van a otro”, había expresado.
A partir de la aprobación del proyecto de ordenanza, que obtuvo los votos del oficialismo y de algunos ediles opositores, el gobierno muncipal podrá limitar los accesos al Partido, como así también la circulación en los puntos de ingreso y egreso.
La iniciativa comenzaría con una prueba piloto en los límites de la Autopista del Oeste. “Ituzaingó tiene más de 200 accesos y se hace muy difícil controlar todo. La idea es achicarlos para controlar mejor, con cámaras y lectoras de patentes”, indicó el secretario de Seguridad, Juan Manuel Álvarez Luna.
Uno de los concejales que votó de manera negativa fue Gabriel Pozzuto, del bloque Juntos por el Cambio: “Estamos todavía asombrados de estar tratando este proyecto. En la apertura de sesiones el intendente esbozó cuáles serían las medidas a adoptar. Pensamos que era un acto de campaña, porque no se podía llevar a cabo por inconstitucional”, expresó al respecto.
El edil, añadió: “Grande fue nuestra propuesta cuando recibimos una hoja de tres artículos que autorizaba el Ejecutivo a cerrar calles y limitar el tránsito de los puntos de ingreso y egreso al distrito”.
En ese sentido, Pozzuto sostuvo: “Venimos pidiendo que se incremente el presupuesto del área de seguridad, cuando nos decían que era un tema de la Provincia. Ahora les importa. Pero hagamos un proyecto en serio, consensuado y que sea constitucional. El artículo 14 de la Constitución establece la libre circulación en territorio argentino”.
Asimismo, el concejal cuestionó la falta de datos en el proyecto oficial. “Se nos encierra, cuando los que tienen que estar encerrados son los delincuentes”, señaló.
Otro edil que votó en contra del proyecto fue Daniel Larrache, del bloque Nuevo Encuentro, quien denunció “la falta de un informe oficial”. “Si bien acompañamos en general un par director que pueda reordenar el tránsito, la administración en el uso del espacio público no va a generar un beneficio en materia de seguridad", manifestó.
"Este proyecto da cuenta de cerrar algunas calles y dejar otras abiertas. Y lo que nos preocupa es que va a generar muchos perjuicios: desde las demoras en el tránsito, con los problemas que tenemos en horas pico, a la accesibilidad a las personas con capacidades reducidas”, explicó.
Además, Larrache agregó que “el cierre de calles va a afectar también a los comercios que están en las arterias que se cortan" y que "sería bueno que una propuesta de estas características venga acompañada de un estudio”.
Por último, vía streaming, el jefe de bloque del Frente de Todos, Marcelo Nadal, prometió que el Ejecutivo “va a elaborar un plan director". "Va a ser gradual, consensuado y primero a modo de experiencia piloto. Este programa intenta mejorar la seguridad. No será una solución, pero sí un aporte importante”.