Muerte de la oficial: el fiscal se declaró incompetente y derivó la causa a la UFI especializada en Violencia de Género

La familia de Agustina Casco y el abogado que los representa denunciaron que existe un intento de “encubrimiento por parte de la cúpula de la Policía de la Provincia de Buenos Aires”.

La causa por la muerte de la oficial en la Escuela de Policía Juan Vucetich sufrió un revés cuando el fiscal a cargo se declaró incompetenete, motivo por el cual ahora el caso pasó a la UFI N° 10 especializada en Violencia de Género, aunque quien se encuentra a cargo de esa dependencia le adelantó a la parte querellante que declinará la competencia.

Seguí leyendo...

“Hasta ayer (por el lunes), la causa la tenía la UFI N° 5 de Morón a cargo del doctor Oviedo, pero lamentablemente nos encontramos hoy con que el fiscal se declaró incompetente y la mandó a la UFI N° 10, que se especializa en Violencia de Género”, comentó el abogado de la familia de la víctima, Rodrigo Tripolone, en comunicación con El1.

El letrado comentó que al enterarse de lo ocurrido se entrevistó con el Fiscal General Adjunto, quien le explicó que hay protocolos internacionales a seguir, por lo que “cuando hay una muerte de una mujer en situaciones violentas se envía la causa a esa fiscalía especializada”. En ese sentido, el abogado de la familia de la víctima aseguró que se le indicó que de ahora en más debería acercarse a la nueva dependencia para conocer las novedades del caso.

“Desde la UFI N° 10 se desayunaron con la misma noticia y no tenían nada, ni siquiera la causa física”, expresó. “Además, la fiscal me adelantó que va a declinar la competencia y entiendo sus razones, porque esto no se trata de una cuestión de género, no hay una cuestión de violencia de género, así que no hay fiscal en la causa en este momento”, añadió.

Continuá informándote...

Tripolone aseguró también que “hay maniobras por parte de la de la cúpula policial para encubrir el hecho”. “Nos hemos enterado de que la médica de policía que practicó la autopsia habría dicho, y hablo en potencial porque no tuve acceso a la causa, nadie lo tuvo hasta ahora, que busquen otro otro médico porque aparentemente habría recibido algún tipo de presión y lo que dice la autopsia no es esclarecedor”, marcó.

El hecho

De acuerdo al letrado, Agustina Casco, de 21 años, estaba haciendo una práctica en la Escuela de Policía: “Ella ya era policía, no era una cadeta; estaba haciendo eso para cambiar de escalafón, para ascender en la jerarquía, y en esa situación es que sufrió un traumatismo violento en una práctica; fue bastante severo, lo contó también al instructor que estaba ahí y no hicieron nada, solamente le dieron un vaso de agua”.

En ese contexto es que la joven se descompuso en dos oportunidades: “En una de ellas es que ella se desmayó y perdió el conocimiento esperando para entrar al comedor y ahí tampoco la asistieron, y así estuvo varios días hasta que llegó a la casa y se terminó descompensando”. “Ella tuvo un traumatismo y lo que le pasó fue que se le generó un edema agudo, o sea, tuvo un derrame interno que no se trató por no haberla llevado al médico y eso terminó con su vida”, añadió. “No voy a dejar sola a la familia porque están encubriendo lo sucedido y tienen a las cadetas amenazadas”, afirmó Tripolone.