El plan de cierre de calles por la inseguridad se implementará en Parque Leloir
La ordenanza fue aprobada por el HCD en el 2022 y tuvo algunas “prueba piloto”. “Se trata de probar si funciona cerrar alguna calle”, expresaron desde el oficialismo. Mientras que para la oposición, “el enfoque debería ser otro”.
El Plan Director de Seguridad de Ituzaingó desembarcará en Parque Leloir. Se trata del plan de cierre de calles para limitar el ingreso y egreso de vehículos al distrito por cuestiones de seguridad.
La ordenanza fue sancionada por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) en el 2022 tras la presentación del entonces intendente, Alberto Descalzo. El proyecto, aprobado con los votos del oficialismo y algunos concejales opositores, tuvo un debate controversial.
Con la reducción de la circulación, buscan aplacar los hechos delictivos que, según las estadísticas del gobierno local, mayoritariamente son ejecutados por delincuentes que ingresan desde otros Municipios. También, buscan redirigir el tránsito hacia puntos de entrada y salida que cuenten con mayores controles.
“Ituzaingó tiene más de 200 accesos y se hace muy difícil controlar todo. La idea es achicarlos para controlar mejor, con cámaras y lectoras de patentes”, había indicado el exsecretario de Seguridad, Juan Manuel Álvarez Luna.
Hasta el momento, hubo una “prueba piloto” en las inmediaciones de la Autopista del Oeste en el barrio Villa Alberdi. En aquel entonces, se cerró la avenida Fleming, en la intersección con la colectora de la autopista. Ahora, buscan implementarlo en la localidad de Parque Leloir.
Un plan controversial
En diálogo con El1, la concejal de Unión por la Patria, María Celeste Ferri, explicó que el plan “trabaja con vecinos e instituciones de determinadas zonas donde el Municipio ve un mayor problema de inseguridad. O también, lo pueden pedir los vecinos”.
En ese sentido, Ferri aclaró que “se prueba si funciona cerrar alguna calle”, y resaltó que el inconveniente es “la cantidad de accesos que tenemos a las autopistas y los frentes que rodean a nuestra ciudad”. Asimismo, destacó que "durante las pruebas, los vecinos nos dicen cómo funcionó, si les generó problemas, si bajó el ingreso o egreso por esas zonas”.
En la vereda de enfrente, el concejal de Juntos por el Cambio, Gabriel Pozzuto, recordó: “Desde un principio, el bloque no estuvo de acuerdo con esta medida. Si bien hubo algunos puntos que se fueron corrigiendo, lo que se pretendía era el cierre de casi un tercio de las calles colinderas a los otros municipios”.
“Al margen de estar reñidos por el derecho constitucional de la libre circulación, nuestro criterio es que se termina aplicando: ‘Los vecinos de Ituzaingó encerrados y los ladrones afuera’, resaltó en declaraciones a El1.
Pozzuto aseguró que “el enfoque debería ser otro. El hecho de cerrar un tercio de los accesos a Ituzaingó es una locura; es volver a la época del Medioevo. No se trata de amurallar el municipio para tratar de ver si podemos parar la inseguridad”.
Si bien, hasta el momento, el Municipio no detalló cuáles serán las calles a cerrar, confirmaron que están avanzadas las conversaciones con los vecinos de la zona para terminar de definirlas.