Detuvieron en Paraguay a un hombre prófugo por balear a una nena de 13 años en Ituzaingó hace más de seis años
Estaba radicado en el hermano país hacía unos meses.
Un hombre estaba prófugo y era intensamente buscado desde diciembre de 2017: está acusado de herir a una menor durante un intento de robo en Ituzaingó y fue detenido en las últimas horas en Paraguay, donde estaba radicado en el lugar desde hacía meses.
El detenido en cuestión se trata de José Sebastián Saracho y cuenta con una orden de captura nacional e internacional por el delito de “Robo agravado por uso de arma de fuego”. El delito que se le adjudica ocurrió en 2017 en una heladería que se encuentra en el partido de Merlo.
En el lugar habría interceptado a dos adolescentes con la intención de robarle los celulares. En ese contexto, el individuo habría efectuado un disparo a la cabeza de una de las chicas, de trece años. Después del hecho, el sospechoso huyó en su moto junto a un cómplice.
Después de una investigación de más de seis años, Gendarmería encontró al prófugo en Paraguay. El operativo estuvo a cargo del personal del Departamento Antisecuestros de la Policía Nacional de Paraguay.
Saracho quedó al resguardo del personal del Escuadrón 16 de la ciudad de Clorinda y a la Gendarmería Nacional. El detenido quedó a disposición del Juzgado de Garantías de Morón en la Unidad de la Fuerza.
El hecho
La adolescente fue baleada en diciembre de 2017 durante un intento de robo. La agresión ocurrió alrededor de las 21.30 cuando la víctima y su prima ambas llegaron a la heladería ubicada en la calle El Rancho al 3.600 y aparecieron dos delincuentes en moto, uno de los cuales ingresó a robar al local y abordó a los clientes. Uno trató de sacarle el teléfono a la adolescente, que se resistió por lo que el delincuente le apuntó a la cabeza y le disparó.
La joven herida fue trasladada al Hospital Posadas, donde se recuperó tras permanecer internada en grave estado durante varios días.
Bullrich: “El que las hace, las paga”
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se hizo eco de la captura del prófugo y expresó a través de las redes sociales: “Se escapó a Paraguay y lo trajimos de vuelta”. “Lo hizo tras robar y disparar a dos menores en Ituzaingó, hiriendo gravemente a una. Luego de años de investigación, Gendarmería lo encontró y, gracias a la cooperación de la policía paraguaya, quedó detenido y ya está en el país para rendir cuentas. ¡El que las hace, las paga!”, expresó la funcionaria.