Condenaron a cuatro personas por el crimen de Diego Roda, asesinado en una persecución policial
Los sentenciados son dos exoficiales y dos civiles. Están acusados de encubrimiento y falso testimonio. La víctima fue confundida con un grupo de delincuentes que escapaban de la Policía.
La Justicia condenó a cuatro personas por el crimen de Diego Roda, el verdulero asesinado en medio de una persecución policial en el partido de Ituzaingó en 2016.
Los sentenciados son dos expolicías y una pareja de civiles, acusados de encubrimiento y falso testimonio. Los condenados se suman a la oficial Camila Fernanda Pazos, sentenciada a tres años de prisión condicional.
Pazos recibió una condena por el delito de falso testimonio; encubrimiento agravado por la condición de funcionaria pública; y falsedad ideológica de instrumento público. A ella se suman el excomisario Daniel Fernando Pérez, el antiguo miembro de policía local Maximiliano Gastón Ramos y los civiles Alejandro Tomás Salomón y Johana Belén Vukman.
Pérez y Ramos fueron condenados, en un juicio abreviado en el Tribunal en lo Criminal N° 4 de Morón, a una pena de tres años de prisión en suspenso e inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos por seis años. Por su parte, Salomón y Vukman recibieron una pena de dos años de prisión en suspenso.
De esta manera, solo resta que comience el juicio contra los principales acusados de homicidio agravado: los agentes de la policía local Fernando Grané y Gerardo Gabriel San Miguel, quienes se sentarán en el banquillo en febrero del año próximo. En ese proceso también serán juzgados otros funcionarios policiales como Sergio Fabián Barrientos, Maximiliano Duarte y el comisario Diego Carreira.
El crimen de Diego Roda
El crimen en cuestión ocurrió durante la noche del 12 de septiembre de 2016 cuando el verdulero quiso escapar con su auto de un posible robo y fue baleado por los supuestos delincuentes.
Pese a que esa fue la información que circuló en un primer momento, luego se supo que los autores del homicidio habían sido cuatro policías de la Bonaerense. Confundieron a la víctima, Diego Roda, con un grupo de delincuentes a los que perseguían. Después, quisieron hacer pasar todo por una muerte en ocasión de robo.
El caso Roda conmocionó a todos los vecinos de Ituzaingó, quienes participaron activamente del pedido de justicia, junto a familiares y amigos, a través de manifestaciones. El comerciante asesinado era dueño de una histórica verdulería en el barrio y querido por todos.
La primera marcha convocó a más de 4.000 personas, que no solo reclamaron justicia sino también mayor seguridad en el distrito.