Clausuran el primer boliche por el escaneo de ojos a cambio de dinero
El Municipio decidió detener la práctica de la empresa Worldcoin: “Nadie sabe qué es lo que hacen con esos datos. Tampoco pidieron ninguna autorización”, indicaron desde el gobierno local.
El Municipio de Ituzaingó clausuró el boliche Club Leloir tras convertirse en el centro de operaciones de una empresa que realiza una controversial práctica: escanear ojos a cambio de dinero.
El secretario de Gobierno de Ituzaingó, Juan Manuel Álvarez Luna, explicó que la clausura del establecimiento se debe a que estaban ejerciendo una actividad sin el debido permiso. "Nadie sabe qué es lo que hacen con esos datos. Tampoco pidieron ninguna autorización al Municipio para realizarla", detalló.
Esta situación no se limita únicamente al Club Leloir. En el mismo distrito, las autoridades del Club Atlético Ituzaingó fueron alertadas sobre la presencia de la empresa Worldcoin, responsable del escaneo de iris, en el polideportivo del club, sobre la avenida Blas Parera.
El escaneo de ojos genera tanto curiosidad como preocupación en la sociedad, ya que aún no está claro para qué se utiliza la información recopilada ni cuál es su destino final. La falta de transparencia alimenta la controversia en torno a esta práctica.
Ante esta situación, las autoridades locales y la comunidad en general esperan respuestas claras sobre el propósito y el uso de esta tecnología invasiva.
Cabe recordar que, a mediados de enero, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires exigió a las empresas Worldcoin Foundation y Tools for Humanity que brinden explicaciones de las actividades que ya venían realizando desde mediados de 2023 en Morón, Mar del Plata, Avellaneda, La Matanza, José C. Paz, Florencio Varela, Quilmes, San Miguel y la mencionada Pinamar, entre otras.