Caso Agustina Casco: “Seguiremos reclamando y pidiendo justicia hasta que nos den respuestas”, sostuvo la familia

La joven oficial de 21 años se encontraba haciendo una práctica en la Escuela de Policía cuando sufrió un violento traumatismo. La familia asegura que su fallecimiento se debió al “golpe severo” que sufrió. La segunda autopsia no logró arrojar luz acerca de las causas de la muerte.

A más de siete meses de la muerte de la oficial Agustina Casco, su familia continúa reclamando que la causa tenga “algún avance”. Ya se conocieron los resultados de la segunda autopsia que se le realizó al cuerpo de la joven, pero no arrojaron luz acerca del hecho que desencadenó en la muerte de la joven de 21 años. 

“Fuimos a la fiscalía porque queríamos saber si hubo algún avance y demás, porque hasta ahora estaba todo bastante parado”, explicó Jessica, hermana de Agustina, en comunicación con El1. “Le realizaron la autopsia el 5 de febrero, la exhumación la hicieron el 4 y el 16 de marzo se tenían que juntar los médicos, tanto el forense como nuestro perito, pero el médico forense presentó parte de enfermo”, agregó. 

Este imprevisto provocó que la junta médica se pasara para el 16 de abril. “Hace poco se conoció el informe de la segunda autopsia, que dice que falleció por un paro cardiorrespiratorio, por el shock hipovolémico por un quiste ovárico hemorrágico y demás, pero no dice con certeza la causa de la muerte, lo que estábamos esperando”, se quejó.

La causa

“Dice que puede haber sido por un golpe, por actividad física, también un coito violento como las posibles causas”, explicó. Ante este panorama, se pidió que intervenga la Escuela de Ginecología. “Se quiere ver si ellos pueden dar algún indicio o algo certero sobre la muerte o el desencadenante, ya que obviamente todos creemos que no fue el quiste, sino los golpes que ella recibió dentro de la escuela lo que provocó la ruptura del quiste y la hemorragia”, indicó la hermana de la víctima. En ese sentido, para la familia de la oficial, la segunda autopsia “tampoco dice mucho”.

“El 12 de junio, nos presentamos mi mamá y yo en la Fiscalía; nos atendió la secretaria fiscal y nos dijo que (la causa) había pasado a Fiscalía General después de un escrito que nosotros presentamos por demoras; nos contestaron que mientras la causa siga en Morón o estén a la espera de que dicten la competencia tanto en Quilmes o en Morón, la UFI N° 4 tiene que seguir investigando”, aclaró Jessica.

“Tiene que llamar a declarar a las compañeras, cosas que hemos pedido siempre tanto en escritos como presentándonos en la fiscalía. Vamos a esperar las medidas que se tomen y, si no, nos autoconvocaremos de nuevo para que nos escuchen; seguiremos reclamando y pidiendo justicia”, dijo. “Estamos a siete meses de que falleció y todavía no nos pudieron decir la causa de la muerte”, finalizó Jessica, hermana de Agustina Casco.