Villa Tesei cumple 50 años

La ciudad recibió oficialmente el nombre de Villa Tesei el 13 de noviembre de 1974 en honor a uno de sus primeros fundadores.

Villa Tesei fue declarada oficialmente como ciudad en 1974. El nombre se tomó en homenaje a uno de los primeros pobladores que mayor desarrollo trajo a la zona: don Santos Tesei.

Cuenta la historia que don Santos Tesei se estableció en la zona del arroyo de Morón en 1909: fue uno de los primeros pobladores que se asentó en la zona que hoy es conocida como Villa Tesei, en el partido de Hurlingham. Una vez allí, comenzó trabajando como peón rural.

Antes de ser Villa Tesei, esta zona perteneció al partido de Morón hasta la noche del 28 de diciembre de 1994, cuando mediante la Ley Provincial 11.610 se le dio la autonomía municipal a la circunscripción IV del partido de Morón, que quedó conformada como lo está en la actualidad.

De esta manera, la ciudad de Hurlingham quedó establecida como cabecera del partido homónimo, completado con las ciudades de Santos Tesei y William Morris. 

Bodas de Oro

La celebración por los 50 años de la localidad se llevó adelante en el Centro Cultural Leopoldo Marechal y estuvo organizada por el Municipio. Participaron entidades vecinales y profesionales junto a la comunidad educativa.

"Hoy es un día muy especial porque celebramos los 50 años de nuestra querida localidad de Villa Tesei. Es un orgullo y una alegría compartir este día con toda la comunidad", expresó el intendente Damián Selci. Respecto de la historia de Santos Tesei, dijo: ‘‘Fue conocido sobre todas las cosas como un buen vecino, pionero en la generación de instituciones, aquello que pasa cuando algo empieza a crecer y a generar comunidad’’.

‘‘Fue de las épocas doradas de las comunidades pujantes e industriales, a diferencia del individualismo, que no funda comunidades ni instituciones’’, sumó. "Es un honor que la localidad lleve el nombre de un vecino y no de una batalla histórica; si pasó esto acá, que es muy singular, es porque se hizo algo muy importante’’, enfatizó el intendente.

Como cierre de la ceremonia, se llevó a cabo la plantación de un árbol nativo en el patio del Centro Cultural Leopoldo Marechal, sumado al descubrimiento de una placa conmemorativa de la localidad y la entrega de una ofrenda en su honor. Además, se inauguró una muestra fotográfica que presenta la historia de Tesei, sus personajes históricos y sus lugares emblemáticos.