Hurlingham: cientos de vecinos recibieron microcréditos para mejoras habitacionales
Con una inversión de 240 millones de pesos, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad otorgó 200 microcréditos a familias de nueve barrios del Distrito para mejorar sus viviendas.
A través del programa provincial de créditos Trabajar en casa, impulsado por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, mediante la Subsecretaría de Hábitat, cientos de familias de nueve barrios populares de Hurlingham podrán refaccionar sus hogares.
En un acto encabezado por el director de Proyectos de Intervenciones Complementarias bonaerense, Leandro Lachaner, y el intendente Damián Selci, 200 familias del Distrito recibieron microcréditos para acceder a recursos que les permitirán refaccionar, mejorar o ampliar sus hogares. Representan la tercera parte de los financiamientos planificados.
En qué consisten los créditos
Los microcréditos tienen un monto de 400.000 pesos y los beneficiarios del reciben el 50 por ciento de ese financiamiento como apoyo económico no reembolsable. El otro 50 por ciento se otorga con la obligación de ser reintegrado a los municipios y las organizaciones comunitarias intermediarias. Se genera, así, un fondo que permitirá la replicabilidad del programa. La inversión de la Provincia asciende a los 240 millones de pesos, y en total son 600 las familias que se verán beneficiadas.
Lachaner explicó que "este programa es una herramienta que surgió en la época de pandemia, cuando las familias debían permanecer en sus hogares". La idea fue que pudieran "hacer frente al déficit habitacional y mejorar su calidad de vida”.
Además, resaltó que “en este contexto tan particular de ajuste por parte del Estado nacional”, para la Provincia representa “un esfuerzo muy grande seguir implementando políticas públicas que atiendan necesidades y garanticen derechos de los ciudadanos bonaerenses”.
El valor de la economía social
Este plan de financiamiento se desarrolla en el marco de la Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat, mediante la combinación de apoyo económico no reembolsable y microcréditos bajo el concepto de “economía social”.
Más allá de ayudar a la mejora habitacional, se busca recuperar valores fundamentales para la vida en comunidad. El intercambio de saberes, la dignificación del trabajo, la recuperación de la confianza y la reconstrucción del tejido urbano existente, que experimentan suma precariedad, son algunos de ellos.
Mediante esta articulación entre la Provincia y el Municipio, el ministerio también destina los fondos necesarios para que la Comuna financie las certificaciones de obra. En tanto, el Ejecutivo local también acordará con corralones locales para que los beneficiarios puedan acceder a los materiales a precios populares.