“Exigimos la preservación del humedal del arroyo Morón”, marcan vecinos ambientalistas
Se reanudaron las obras de la avenida Combate de Pavón, que atraviesa un humedal. Ambientalistas sostuvieron que las tareas afectarán gravemente a las condiciones socioambientales de la región.
En las últimas semanas se reanudaron las obras de Combate de Pavón, que unirán la avenida con la Ruta Provincial N° 4, atravesando un humedal en el partido de Hurlingham. Desde el Movimiento Ambientalista de Hurlingham (MaHu) aseguraron que continuarán con su lucha para proteger el humedal y la declaración de Reserva Natural para que los vecinos de ese municipio y del de Tres de Febrero puedan disfrutar del espacio verde.
“Desde el Movimiento Ambiental de Hurlingham venimos llevando adelante todo un proceso de visibilización de lo que está sucediendo en el humedal del arroyo Morón con el reinicio de la obra de vinculación de Combate de Pavón con Ruta Provincial N° 4”, comentó Secundino Cardozo, profesor de Geografía y miembro del MaHu, en diálogo con El1 Digital.
En ese sentido, destacó que, al ver que las máquinas comenzaron a avanzar sobre el humedal, el movimiento ambiental, junto a vecinos y otras organizaciones, se manifestó en contra de ese reinicio (las tareas se retomaron a finales de marzo) y contra esta obra que, sostuvo Cardozo, “viene a destruir gran parte del acervo cultural patrimonial del barrio de Newbery y de Podestá y que va a afectar gravemente a las condiciones socioambientales del conjunto de la región”. “No existen muchos espacios verdes y pulmones verdes en lo que sería la zona oOeste del Conurbano bonaerense, hay un déficit de estos sectores”, remarcó.
Pese al compromiso con este espacio verde en particular, Cardozo destacó: “Nosotros estamos enmarcados en una lucha nacional en defensa de los humedales y exigimos la ley del proyecto consensuado y redactado por cientos de organizaciones ambientales”.
“En lo que respecta a la obra de Combate de Pavón, llevamos distintas presentaciones, notas y documentos, petitorios con miles de firmas de vecinos para su paralización y las llevamos al municipio de Hurlingham y al de Tres de Febrero, tanto el concejo Deliberante como a la Municipalidad para que cada una de lo que serían las Secretarías de Ambiente hagan caso sobre este reclamo”, comentó el ambientalista.
También destacó que continúan con las cuestiones judiciales: “Una de las vecinas le había realizado una cautelar, justamente por las irregularidades que tenía esta obra. Todavía siguen el conjunto de audiencias a vecinos y vecinas que se ven afectados por esta obra, que en su momento había sido completamente inconsulta y nosotros observamos que muchos de los vecinos no cuentan con la información completa de cómo va a afectar esta obra a su vida cotidiana”.
En ese contexto, Cardozo enfatizó que esta obra va a permitir que todo el tráfico pesado, que antes iba por la avenida Vergara, vaya por Combate de Pavón hacia Ruta Provincial N° 4. “En otro tramo se va a hacer una conexión con Acceso Oeste, por lo que como movimiento ambiental denunciamos es que el humedal del arroyo Morón, tanto para los municipios de Tres de Febrero y Hurlingham como para la provincia de Buenos Aires, es una zona de sacrificio”, indicó.
La lucha para que el espacio se declare Reserva Natural
Dada la situación de peligro ambiental que plantea el MaHu, exigen la conservación, la preservación del humedal y el saneamiento del arroyo Morón, y también llevan adelante una propuesta para que se declare la Reserva Natural Provincial del Arroyo Morón. “Al mismo tiempo, presentamos el proyecto en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires para que este humedal sea reserva. Se busca preservar alrededor de cien hectáreas, y también serviría como puntapié de una política ambiental integral en que, justamente, exigimos el saneamiento del arroyo, que es uno de los más contaminados de Latinoamérica", añadió.
El referente ambiental sostuvo que, desde la organización, van a continuar con la lucha: “Seguiremos difundiendo por las redes sociales, llevando adelante volanteadas, mesas de agitación y charlas con vecinos y con medios de comunicación”. “Nuestra posición es la defensa irrestricta del humedal del arroyo Morón, la creación de una Reserva Natural que lo proteja, su saneamiento, del mismo modo un lugar que sea de acceso libre y público para todos los vecinos de zona Oeste y que es tan vital para toda la comunidad”, cerró.