Desarticulan una banda por tráfico de material de abuso sexual infantil

Hubo múltiples allanamientos y la Policía detuvo a un hombre.

Tras múltiples allanamientos en distintos puntos del Conurbano y la Ciudad, la Policía Federal desarticuló una banda que se dedicaba a la producción y distribución de material de explotación sexual de menores.

La investigación, de alcance internacional, ya había tenido operativos similares en agosto y en diciembre de 2023; y en mayo de este año. También, hubo allanamientos en Panamá, República Dominicana, Perú, Puerto Rico y Costa Rica, como parte de “La Alianza por la Niñez”.

Todo empezó con tareas de investigación mediante el uso del sistema “Internet Crimes Against Children Child On-line Protection System (ICACCOPS)”, del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Esta herramienta permite identificar información relacionada con el tráfico de imágenes de abuso sexual contra menores en redes en las que no interviene un servidor informático, así como también sus direcciones de IP.

De esta manera, los investigadores determinaron que había ciertas conexiones sospechosas en algunos puntos de la ciudad de Buenos Aires, y en Ezeiza y Hurlingham. Por este motivo, personal de la División Delitos Cibernéticos Contra la Niñez y Adolescencia de la Policía Federal pretendía identificar de los presuntos implicados en la distribución de esos contenidos.

Los allanamientos

Con las pruebas obtenidas, la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas del Ministerio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a cargo de Daniela Dupuy, ordenó los cinco allanamientos. En estos procedimientos, detuvieron a un hombre de 35 años, mientras que seis mujeres y otros dos sospechosos fueron notificados de la causa.

También secuestraron dos CPU, siete celulares, siete pendrive, cinco discos rígidos, cuatro tarjetas de memoria, tres notebook, dos chips de teléfono y cuatro memorias de cámara de fotos.

El detenido quedó a disposición del Juzgado de Garantías N°2 de Esteban Echeverría, a cargo de Javier Maffucci Moore. En uno de los allanamientos en una casa de Villa Tesei, a cargo de la Fiscalía N°5 de Morón, identificaron que el titular de la conexión en la que se compartió el material de explotación sexual de menores era un efectivo de la Policía Federal.