Caso Grassi: abuso sexual, título de abogado y pedido denegado para recuperar la libertad

La Justicia rechazó otorgarle la libertad condicional al sacerdote condenado por abuso sexual de menores.

Este jueves, la Justicia rechazó otorgarle la libertad condicional a Julio César Grassi, el cura condenado a 15 años de prisión por abuso sexual infantil. El Tribunal en lo Criminal N° 1 de Morón analizó y denegó el pedido del sacerdote, que cumple condena en la Unidad N° 41 de Campana por el caso “Gabriel”. El abuso ocurrió en la Fundación Felices los Niños, creada por Grassi en el partido de Hurlingham.

El delito fue reiterado en dos hechos en concurso real entre sí, con corrupción de menores agravada por su condición de encargado de la educación y de la guarda. Los hechos tuvieron lugar en noviembre y diciembre de 1996. Asimismo, la Justicia absolvió a Grassi por otros 15 hechos, denunciados por dos jóvenes denominados “Ezequiel” y “Luciano”.

Título de abogado y autorepresentación

En 2009, la Justicia condenó al sacerdote a 15 años de prisión efectiva. Desde ese momento, Grassi permanece preso en la cárcel de Campana, donde en abril de 2023 se recibió de abogado y decidió representarse a sí mismo.

Ahora, cumplimentados los dos tercios de su condena, el creador de la Fundación Felices los Niños había solicitado que se le conceda el beneficio de su salida anticipada de la cárcel.

Por primera vez en un proceso de esta índole, el condenado se representó a sí mismo ante los jueces, el fiscal de ejecución y el particular damnificado.

Las causas penales contra Grassi

La causa por abuso sexual infantil que lo llevó a la cárcel no fue la primera denuncia penal que recibió el sacerdote Grassi. En 1991 se registró una denuncia en Mercedes, sin embargo, el expediente no prosperó.

Cinco años después, Grassi abusó de “Gabriel” y, en 1998, fue denunciado por abusar de “Ezequiel” en la fundación. En el 2000 sumó otra denuncia por atacar sexualmente a “Luis” en la sede de la fundación ubicada en El Calafate, Santa Cruz.

En noviembre de 2000, Grassi fue denunciado a través de una carta anónima que informaba los abusos que cometía contra los niños de su organización benéfica. La causa se tramitó en el Juzgado de Menores N° 3 de Morón y se archivó.

Sin embargo, en el 2002, el programa televisivo Telenoche Investiga reveló en un informe titulado “Con los chicos, no” las denuncias contra el sacerdote por abuso sexual a jóvenes internados en la fundación. Esa misma noche, la Justicia ordenó su detención. Finalmente, en el 2009, la Justicia lo condenó a 15 años de prisión.

Fundación Felices los Niños

La institución estaba ubicada desde 1993 en William Morris, partido de Hurlingham, pegada a la autopista Camino del Buen Ayre. De las 62 hectáreas de la fundación, 49 pasaron a ser la Reserva Natural Presidente Néstor Kirchner. Y las restantes, a establecimientos públicos que conforman el Polo Educativo Hurlingham.