Confirman un segundo juicio por el crimen de Candela Sol Rodríguez
Este nuevo proceso buscará esclarecer el estremecedor crimen de la niña de 11 años, quien fue secuestrada y asesinada en la localidad de Villa Tesei, en un hecho ocurrido en 2011.
La Sala 1 de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Morón confirmó la elevación a juicio de la causa conocida como Candela II, a partir de la cual serán juzgados Miguel “Mameluco” Villalba, el expolicía bonaerense Sergio Chazarreta, Héctor Moreyra, y el carpintero Néstor Altamirano.
Los jueces Fernando Bellido, Fabián Cardoso y Diego Grau rechazaron los pedidos de sobreseimiento y validaron la iniciativa del fiscal Mario Ferrario, de juzgarlos como “partícipes necesarios” del delito de “privación ilegal de la libertad coactiva seguida de muerte”.
Para Ferrario, si bien los cuatro imputados tuvieron distintos roles dentro del accionar delictivo, sobre todos recae el mismo grado de responsabilidad y, de confirmarse el delito, podrían recibir penas de hasta 25 años de prisión.
Cabe destacar que “Mameluco” está alojado en el Penal de Rawson tras haber sido condenado a 27 años de prisión, mientras que Moreyra y Altamirano estuvieron presos en un comienzo de la investigación, entre 2011 y 2012, y luego recuperaron la libertad por falta de pruebas.
Respecto del móvil del crimen, para la fiscalía se combinaron dos cuestiones: la primera es que Villalba se quiso vengar del padre de la niña, Alfredo Rodríguez, tras creer que éste había delatado por narcotráfico a la Policía Federal (PFA).
Y la otra tiene sus fundamentos en que la organización criminal conformada buscaba ajustar cuentas con el progenitor de Candela Sol, que en el momento del hecho estaba detenido por piratería del asfalto, por una deuda económica.
El Caso
Candela fue vista con vida por última vez el 22 de agosto de 2011 en la localidad de Villa Tesei, partido de Hurlingham, cuando salió de su casa para ir junto a sus amigas a una reunión del grupo de boy scouts al que pertenecía.
El cuerpo de la menor de 11 años, fue encontrado 9 días después en una bolsa, al costado de la colectora de la Autopista del Oeste, a unas 30 cuadras de su casa.