Cayó una banda que vendía cigarrillos “truchos”
Los delincuentes operaban en Moreno y La Matanza, entre otras tantas localidades del conurbano bonaerense.
La Policía Bonaerense desarticuló una banda que se dedicaba a la venta y distribución de cigarrillos “truchos”. Como consecuencia del operativo doce personas fueron detenidas. Además, los efectivos policiales secuestraron mercadería por una cifra millonaria.
La Policía Bonaerense logró la detención de doce personas sospechadas de integrar la banda involucrada en el delito. Además, informaron que se secuestraron más de 400 mil atados de cigarrillos, tres armas de puño, más de 110 mil dólares y trece celulares.
Las investigaciones iniciaron en abril de 2023, a cargo de la División de Delitos Económicos de la fuerza policial. Todo se desencadenó por sospechas de un grupo de Facebook se dedicaban a comercializar cigarrillos apócrifos o provenientes del contrabando, a precios muy por debajo de los originales. Las actividades, que consistían en ofrecer y distribuir cigarrillos de numerosas marcas pertenecientes a empresas tabacaleras, se desarrollaban en Moreno, La Matanza, Lanús, Florencio Varela y Berazategui.
El operativo
Fuentes cercanas al caso informaron que se realizaron 22 allanamientos en los citados partidos del Conurbano y en la ciudad de Rosario. En la investigación intervino el Juzgado Federal y Correccional N°2 de Morón. La banda realizaba ventas telefónicas, ofertas en redes sociales -principalmente por Marketplace- y de forma presencial en los lugares con los que contaban para vender.
Después de tres meses de escuchas en siete líneas telefónicas intervenidas, se identificó a un miembro de la banda apodado “el señor del tabaco trucho”. Este radicaba en Rosario y era quién ordenaba la fabricación de los artículos. Cabe destacar que los cigarrillos tenían envoltorios truchos y estampillas impositivas falsificadas
Posteriormente se identificaron varios espacios pertenecientes a la banda . Allí se guardaban los cigarrillos. Tiempo después se identificó donde estaba el deposito cetral hallaron el depósito principal. Con todos estos datos se avanzó con los allanamientos. Trece se desplegaron en el Conurbano y el resto en Rosario. Entre los detenidos había siete hombres y cuatro mujeres.
Los detenidos fueron imputados por infringir la ley 22.362 de Marcas; el artículo 289 de Violación de sellos y timbres del Código Penal; el art. 864 del Código Aduanero de contrabando y la ley 27.430 de Evasión penal tributaria.