Caso Loan: el excomisario Walter Maciel fue trasladado al penal de Marcos Paz

El exjefe de la comisaría de 9 de Julio había pedido no regresar a la cárcel de Salta, donde denunció que fue torturado. Maciel es el segundo de los ocho detenidos por la sustracción y ocultamiento de Loan.

El excomisario de 9 de Julio, Walter Maciel, imputado por presunta sustracción y ocultamiento de Loan Peña, el niño desaparecido en la localidad correntina desde el pasado 13 de junio, fue trasladado al penal de Marcos Paz. Así lo determinó la jueza federal Cristina Pozzer Penzo tras la ampliación de su declaración.

Maciel es el segundo de los ocho detenidos del caso que estará en una cárcel de Buenos Aires. La primera había sido Laudelina Peña, quien permanece alojada en el penal de Ezeiza.

Una vez finalizadas las indagatorias, la magistrada solicitó peritar dos armas de fuego, una de las cuales una pertenecería a Maciel y otra al policía retirado Francisco Méndez, también detenido en la causa.

Tras hablar ante las autoridades del caso, Maciel manifestó su miedo de volver a la cárcel: “Temo que me maten porque soy funcionario hace 25 años y sé cómo se manejan las reglas carcelarias. Me siento totalmente juzgado por una condena social”.

Además, el excomisario sostuvo: “Me rehúso y me niego a volver a un servicio penitenciario". Y denunció: "Me torturaron 15 días seguidos. Me siento cuidado en mi provincia. Soy imputado colaborador”, denunció.

Por otro lado, la Policía realizó rastrillajes con perros en los alrededores de la casa de Catalina, la abuela de Loan. Los abogados de la familia argumentaron que, anteriormente, dichos procedimientos no se realizaron correctamente con los canes de las fuerzas federales.

Por último, la Justicia ordenó una nueva Cámara Gesell con los niños que estuvieron con el hijo de José Peña y María Noguera antes de extraviarse, a fin de conocerse más detalles.