Boquetes y túneles: locales de sistemas de pago y bancos, en la mira de los delincuentes

En las últimas horas se conoció que, tras una alerta al 911, desactivaron un intento de robo a una sucursal de Pago Fácil-Western Union. No fue el único caso en las últimas semanas: se repiten los intentos de robo bancos y locales de sistemas de pago.

Desde inicios de agosto se sucedieron varios hechos delictivos que hicieron sonar las alarmas de los locales de sistemas de pago y de los bancos. En tres distintos episodios que fueron desactivados a tiempo, delincuentes trataron de llevar adelante sendos atracos a través de boquetes y túneles.

Este miércoles por la mañana, efectivos de las fuerzas de seguridad frustraron un robo en un Pago Fácil-Western Union gracias a una denuncia y la activación de una alarma después de registrarse sonidos de martillazos. Así, un delincuente fue aprehendido cuando realizaba un boquete que conducía a un local de sistemas de pago ubicado en la calle Juncal 100, en el partido de Ituzaingó.

Fuentes cercanas al caso aseguraron que, si bien el delincuente no logró concretar el hecho, fue descubierto a poco de terminar de perforar la pared del local. Después de quedar al descubierto, el hombre fue capturado y se investiga si actuó con varios cómplices.

Otro local de sistemas de pago y cobro en peligro

Policías y delincuentes se tirotearon en la localidad de El Palomar, partido de Morón, tras un intento de robo a otro Pago Fácil-Western Union. En el enfrentamiento, que tuvo más de 30 disparos, una policía resultó herida. El hecho ocurrió en la entrada de un local de Pago Fácil ubicado en la calle Rosetti 6.300.

Cuatro delincuentes arribaron al local de pago de servicios a bordo de un rodado e ingresaron a punta de pistola. En ese momento sonó la alarma de un banco y una camioneta de la Policía Bonaerense acudió al lugar. Cuando los ladrones quisieron escapar, se vieron cercados y abrieron fuego. Fue entonces cuando las uniformadas respondieron. En tanto, una persona sufrió una herida en la cabeza y debió ser trasladada a un hospital.

El robo del siglo que no fue

A principios de agosto, otro hecho similar, aunque de mayor magnitud, ocurrió en torno a la sucursal del banco Macro del partido de San Isidro. Todo comenzó cuando un repartidor notó que una varilla metálica sobresalía del piso y dio aviso a la seguridad de la entidad bancaria, que a su vez se comunicó con la comisaría de la zona.

“Quedó claro que había un túnel y había que determinar dónde empezaba. Fueron muchas horas hasta que se llegó al depósito”, revelaron fuentes cercanas al caso en ese momento. Y sumaron: “Es algo nunca visto. Es una verdadera ‘obra de ingeniería’. Todo perfectamente calculado. Hasta tenía alfombra y una iluminación extraordinaria”.

Por este hecho, hasta el momento hay tres detenidos, dos de ellos ciudadanos uruguayos. La carátula del caso es “Tentativa de robo en poblado y en banda”, con una pena máxima de diez años de prisión.

Un boquete, un edificio y un robo

También días atrás, un grupo de ladrones hizo un boquete en la pared que daba al edificio colindante al departamento que habían alquilado por el fin de semana. Los delincuentes ingresaron a las oficinas y se llevaron varios elementos y dinero de las oficinas del inmueble ubicado en la calle San Lorenzo 800 en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

El hecho fue descubierto después de un llamado al 911 por ruidos extraños. Los delincuentes dejaron en el edificio un bolso con herramientas. En tanto, el dueño del departamento que alquilaron los asaltantes comentó: “Me contactaron hace un mes. Me pagaron con transferencia, todo. Me enteré ayer y llevo toda la noche sin dormir”.