“Azucarados Diabetes Animal”: el grupo que nació para dar contención y asistencia después del diagnóstico

El espacio nació por la necesidad de encontrar información y apoyo para las mascotas que padecen diabetes.

Concienciar acerca de la salud de las mascotas es algo cada vez más común. Sin embargo, hasta hace poco tiempo no se sabía que perros y gatos podían padecer diabetes. Con la intención de acompañar a quienes tienen un amigo de cuatro patas ya diagnosticado con esta enfermedad, nació “Azucarados Diabetes Animal”.

“Una vez que la gente tiene el diagnóstico de su mascota, empiezan a buscar información, sobre todo en Internet. Cuando la gente trata de conseguir los insumos que requiere el tratamiento, se da cuenta de que es muy caro y se hace imposible afrontarlo. Ante esa necesidad nació este grupo”, explicó Marilen Wamba, integrante de esta comunidad, en comunicación con El1.

“La idea es dar a conocer al resto de las personas que un animal puede tener diabetes, cuáles son los síntomas y cómo se diagnostica. También los recaudos que hay que tomar”, comentó. 

Asimismo, indicó que con la difusión se busca recolectar los insumos de aquellas personas que cuentan con algún elemento que les sobra. “Lo que hacemos es retirar esos recursos y los ponemos a disposición del grupo para que el titular de la mascota diabética, si los necesita, los pueda utilizar”, dijo.

“Si una persona tiene una mascota diagnosticada con diabetes puede sumarse a este grupo. Se le va a solicitar que llene un formulario, que nos presente el certificado que avale que realmente la mascota tiene diabetes y obviamente, qué insumos necesita”, explicó. “Todo está controlado para que los insumos no vayan a parar a un destino distinto. Cuando la persona ingresa al grupo, nosotros le damos un kit de inicio que consta de un glucómetro, tiras agujitas y obviamente la insulina requerida por el veterinario endocrinólogo”, añadió. 

“Obviamente  se le brinda también la contención que necesita toda persona que recibe el diagnóstico de diabetes en su mascota; en la mayoría de los casos no saben qué hacer entonces le brindamos la información necesaria para que puedan de alguna manera llevar adelante un diagnóstico”, explicó.

La motivación para empezar

Wamba comentó que todo inició porque tiempo atrás “no se sabía nada respecto de la enfermedad ni que los animales podían tener diabetes”. Por esta razón, ante el diagnóstico de un perro o un gato con el padecimiento “lo que las familias hacían eran ponerlos a dormir, es decir, decidían la eutanasia del animalito”.

De esta manera, aseguró que esto ocurría “cuando la familia de la mascota se daba cuenta que el tratamiento era muy caro y que no tenían los recursos económicos para poder costearlo. Entonces esa era la única solución que había, de hecho muchos veterinarios recomendaban que directamente como no había una solución lo más viable era ponerlos a dormir”. 

En esa línea, reflexionó: “Hoy la diabetes animal no es un motivo para poner a dormir a una mascota porque con un tratamiento con el seguimiento de un veterinario endocrinólogo y obviamente el grupo el perro vuelve a tener una vida totalmente normal”. “Acá nosotros les brindamos todos los insumos para que puedan costear la enfermedad”, cerró.