Vacaciones de invierno: un recorrido cultural por los museos de la región Oeste

Los municipios ofrecen una amplia variedad de planes y visitas a los distintos museos, que van desde exhibiciones de arte hasta la actividad aeronáutica.

Comenzaron las vacaciones de invierno en la ciudad y provincia de Buenos Aires. Desde el 15 al 28 de julio, las familias de la región Oeste podrán aprovechar para recorrer museos y realizar actividades culturales y educativas. Durante este período, distintos espacios ofrecen agendas con un sinfín de planes para que tanto niños como adultos puedan disfrutar del receso escolar.

En los Municipios del Oeste están emplazados numerosos museos para todos los gustos. Las propuestas van desde exhibiciones de arte y escultura, hasta muestras relacionadas con el automovilismo y la aeronáutica. Estas son las distintas alternativas para visitar en familia en la región.

Museo del Fitito: uno de los autos más queridos por los argentinos

En noviembre de 2023, en la localidad de Caseros, partido de Tres de Febrero, se inauguró el Museo del Fitito. Allí, los simpatizantes del memorable Fiat 600 pueden acercarse a conocer los autos que se encuentran en exposición, disfrutar de las piezas de colección que están en el lugar y, por qué no, subirse a un simulador y soñar con recorrer la pista de un autódromo profesional.

En el espacio se encuentra una “joyita”: un simulador creado con la mitad de un Fiat 600, que permite elegir entre seis pistas diferentes y recorrerlas. Incluso, es posible vivir la sensación se subirse a los “pianitos”, doblar en las curvas y, si hay un descuido al manejar, salir de la pista; todo como si el conductor estuviera a bordo de un auto de carrera en un autódromo profesional. 

Este simpático auto dejó de fabricarse hace 42 años. El Fiat 600, "fitito" o "bolita" quedó arraigado a la historia de los argentinos, en la memoria de la clase trabajadora que pudo tener su primer vehículo y, especialmente, en el gusto de “los tuercas”, quienes todavía lo siguen venerando y recordando con cariño.

Quienes quieran disfrutar de este museo, pueden acercarse de miércoles a domingo de 10 a 16 horas a su sede en Juan Bautista Alberdi y José Murías, Caseros, Provincia de Buenos Aires.

Casa Museo María Elena Walsh: estamos invitados a tomar el té

El Municipio de Morón trabajó desde 2019 en un emotivo proyecto: homenajear a María Elena Walsh, la poetisa de todas las infancias, nacida en Villa Sarmiento. Las tareas comenzaron con la recopilación de datos sobre su vida y se concentraron en la casa que había sido habitada por la familia Walsh. Así, se inició la reconstrucción de lo que actualmente es la Casa Museo, que este año abrió sus puertas con propuestas para todo el público.

“Nuestra intención es que quienes visiten esta casa puedan encontrar canciones, poemas y cuentos que ya conocen y que le den una mirada adulta”, expresó la directora Victoria Babjaczuk. Allí, las infancias tienen la posibilidad de encontrarse con los personajes creados por el talento de la emblemática artista.

La Casa Museo María Elena Walsh se encuentra en 3 de Febrero 547, Villa Sarmiento. El horario de visita es de miércoles a domingos de 11 a 18 horas.

Casa Museo Parodi: el escultor popular de Caseros

La Casa Museo Parodi se inauguró el 25 de octubre de 1989 y tiene por finalidad exhibir las obras realizadas por el escultor Santiago Parodi a lo largo de su vida. Después de estar cerrado por poco más de un año, reabrió sus puertas.

En el museo se encuentran obras que muestran diferentes aspectos de la vida social. En este espacio, que fue donado por el propio artista, se realizan visitas guiadas a colegios y diversas entidades. Asimismo, se dictan cursos o talleres de diferentes temáticas artí­sticas.

Las esculturas expuestas están realizadas, en su gran mayoría, en yeso y algunas otras en cemento. Hay esculturas de niños en las que el autor tomó como modelos a sus vecinitos y, también, numerosas esculturas de mujeres en distintas facetas.

Asimismo, se destacan los grupos escultóricos que conforman el monumento denominado "Amaos los Unos a los Otros", una obra que no llegó a finalizarse. También hay bustos de próceres nacionales y extranjeros. Se exponen, además de las esculturas, obras pictóricas realizadas por sus hermanos Antonio y Ángel Parodi.

El Museo Parodi está ubicado en José Rebizzo 5588, en Caseros. Las visitas guiadas tienen una duración de 30 minutos aproximadamente y cuentan con un cupo de 20 personas. Funciona de lunes a viernes de 10 a 14 horas.

Museo Nacional de Aeronáutica: piezas emblemáticas de la Fuerza Aérea a buen resguardo

El Museo Nacional de Aeronáutica se inauguró en 1962. En principio, se encontraba en las inmediaciones del Aeroparque Jorge Newbery, pero en 2001 fue mudado a la Base Aérea de Morón, donde se encuentra actualmente. Estas vacaciones de invierno son un momento ideal para visitarlo y conocer más de cerca las naves con que los pioneros del aire se animaron a surcar los cielos argentinos y hacer historia.

El Museo cuenta con una exposición de alrededor de 64 aviones distribuidos en dos hangares. En el lugar, que tiene una extensión aproximada de 14 hectáreas, se encuentran en exposición aviones de combate, Mirage, de origen francés.

Las aeronaves que pueden ser visitadas por el público se ubican en dos hangares y en una plataforma exterior. Además, posee cinco hectáreas de espacios verdes y otro hangar que alberga material destinado a restauraciones.

En un sector se encuentra el avión que voló Antoine de Saint-Exupéry, el autor de El Principito, el único que queda en el mundo. Además, hay con aviones de construcción nacional, realizados en la fábrica de Córdoba.

El museo, ubicado en Av. Eva Perón 2200, abre los viernes de 10 a 15 horas y los sábados y domingos de 10 a 17 horas. Quienes deseen visitar el lugar deben acceder a la página del museo y llenar el formulario de las reservas.

Museo Molina Campos: un patrimonio recuperado

El rancho "Los Estribos", ubicado en La Reja, partido de Moreno, fue el escenario donde el artista Florencio Molina Campos se inspiró para realizar gran parte de su obra. El pintor llegó a la zona cercana al Río Reconquista a principios de la década del treinta y, fascinado por ella, en 1934 levantó su rancho con troncos de palmera para instalar allí su atelier.

En 1945 un incendio destruyó la casa, que fue reconstruida en material para funcionar como lugar de disfrute e inspiración del artista hasta su muerte, en 1959. Fue en este rancho, además, donde el pintor recibió a personalidades tales como Walt Disney, un joven John F. Kennedy en 1941, Niní Marshall y Horacio Quiroga, entre otras.

En 2008 el predio fue adquirido por el Municipio de Moreno y declarado sitio de Interés Histórico. Finalmente, en mayo de este año, el museo abrió sus puertas.

El espacio, que cuenta con 132 obras y más de mil objetos personales del artista, se encuentra ubicado sobre la calle Molina Campos 364 y está abierto de martes a viernes de 9 a 15 y sábados y domingos de 13 a 18 horas.

Textos: Lorena Peralta y María Clara Arias

Producción: Lorena Peralta

Video: Locución Marina Durand