Vuelven a aumentar las garrafas: cómo quedan los precios
Las garrafas del programa Hogar aumentaron por encima de la inflación entre agosto y diciembre.
Este martes, a través de la Resolución 394/2024 de la Secretaría de Energía publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno estableció un aumento del 23,5 por ciento en las garrafas subsidiadas del programa Hogar, destinado a usuarios de bajos recursos. Además, se fijó un ajuste del 75 por ciento en el valor del butano y el propano para los productores.
De esta manera, las garrafas del programa Hogar aumentaron por encima de la inflación: en el período comprendido entre agosto y diciembre, el alza de precios general fue del 17 por ciento, frente al 23,5 del ajuste en las garrafas. Vale remarcar que el plan está dirigido a aquellos hogares humildes que no tienen acceso al gas natural.
Según la resolución, el nuevo incremento se aplicó como resultado de un “análisis realizado por la Dirección de Gas Licuado”. En este aspecto, se tuvo en cuenta “la variación experimentada en los valores asociados a la producción de GLP, así como los costos observados en los segmentos de fraccionamiento, distribución y comercio minorista”.
Los nuevos precios
- Garrafas de diez kilos: suben de 8.500 a 10.500 pesos.
- Garrafas de doce kilos: suben de 10.200 a 12.600 pesos.
- Garrafas de 15 kilos: suben de 12.750 a 15.750 pesos.
El programa Hogar consiste en un subsidio directo y mensual de la Secretaría de Energía, que cubre un porcentaje del valor efectivo de la garrafa para que puedan acceder los hogares de menores ingresos. Así, se busca asegurar el abastecimiento regular y continuo en todo el país a un precio “uniforme y accesible” para todos los consumidores.