“Una de cada tres PyMEs locales no contrata por el costo laboral”, reconoce Giorgi
Así lo indicó la secretaria de Producción de La Matanza, en el marco de la presentación de los datos de la encuesta municipal de la actividad industrial del primer trimestre.
Durante la mañana del miércoles, la Secretaría de Producción de La Matanza presentó los resultados de la Encuesta Municipal de la Actividad Industrial del primer trimestre de 2022, informe que no se efectuaba desde 2019 por las medidas de aislamiento preventivas por el COVID-19. En este contexto, en diálogo con El1 Digital, la secretaria de Producción local, Débora Giorgi, remarcó: “La demanda de empleo se está recuperando en perspectiva para los próximos doce meses". "El 40 por ciento de nuestras PyMEs matanceras anuncian que van a contratar trabajadores, pero los escollos a superar tienen que ver con la capacitación de oficios que sean adecuados a la demanda”, añadió.
Asimismo, Giorgi informó que la encuesta mostró como resultado que el mayor problema de las PyMEs a la hora de contratar un nuevo trabajador es que no se cuenta con la capacitación específica para el rubro y resulta costoso para poder implementar sin incurrir en deudas. “El 34 por ciento contestó que no contrata empleados por el costo laboral, cuando el 60 por ciento tuvo que ver con la falta de capacitación”, explicó.
En este sentido, en la encuesta se reflejó que otra de las limitaciones para contratar es “la aptitud personal frente al trabajo”. “(Las empresas) se deben replantear esta cuestión del ambiente laboral para volver a generar una relación entre el trabajador, especialmente, en los más jóvenes, para permitir esa formación y permanencia en los puestos laborales”, afirmó.
Frente a esta situación, la funcionaria local planteó una solución que desde el Municipio se viene trabajando en conjunto con el Gobierno provincial: los centros de capacitación distribuidos por el Distrito. “Hay 24 en La Matanza y son financiados por la Provincia. Se busca que realmente den un salto de calidad que permitan, con sus 6.100 horas de clase que se dan con instructores, que estos jóvenes y no tan jóvenes logren esas especializaciones en oficios”, detalló.
“Es un proceso donde no tenemos que aflojar, fundamentalmente, en las políticas de empleabilidad, de capacitación, en que los créditos a tasa subsidiada lleguen en tiempo y forma para el mejoramiento de maquinaria y perfeccionamiento de procesos permanentes", sostuvo, y agregó "la posibilidad de sostener un mercado interno pujante, no solo para determinados segmentos de productos, sino a lo largo y lo ancho de lo que significa el consumo popular, que son fundamentales para que las PyMEs puedan seguir contratando y creciendo”.