Tras los dichos de Milei, advierten que “sería insostenible” derogar la ley de alquileres por decreto

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky, aseguró que la derogación de la normativa “puede ser por DNU, pero sería polémico e insostenible desde el punto de vista judicial” porque, para ello, “tiene que salir por otra ley”. El Presidente electo había planteado su intención de avanzar en un contrato “entre partes”.

Tras consagrarse como Presidente electo, el libertario Javier Milei habló con algunos medios de prensa y adelantó algunas de las primeras medidas económicas que piensa tomar una vez que asuma el 10 de diciembre. Entre otras cosas, mencionó que piensa derogar la actual ley de alquileres, con modificaciones vigentes desde hace poco más de un mes, para avanzar en un contrato “entre partes”.

Podés seguir leyendo...

Tras estas declaraciones, el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky, le respondió al Presidente electo y aseguró que “no puede derogar una ley por decreto porque sería cuestionable jurídicamente”. “Puede ser por DNU, pero sería polémico e insostenible desde el punto de vista judicial. Para derogarla, tiene que salir por otra ley”, sostuvo.

Además, Lipovetzky hizo hincapié en que “no está claro qué mayoría tendrá Milei para avanzar con esta legislación” ya que “el Congreso tiene representación proporcional”. “Esto es así y Milei tendrá un desafío en construir consensos y mayorías”, remarcó en referencia a la generación de nuevas normativas.

Asimismo, se mostró en desacuerdo con que se trate de un intercambio en que “las dos partes están en igualdad de condiciones”. “Está claro que no hay igualdad de condiciones. Por eso, en muchísimas partes del mundo hay leyes que regulan este tipo de vínculos equilibrando una relación desigual”, señaló.

Para seguir en tema...

“La ley trató de paliar los abusos. Por supuesto, en un contexto inflacionario como el que hay, no funcionó en cuanto a la actualización (de los contratos) y generó una retracción de la oferta”, indicó, y agregó: “Me parece bien que se vuelva a la discusión. Soy de la idea de que hay un montón de cosas que no pueden dejarse a la libre negociación entre las partes”.

Este lunes, el nuevo jefe de Estado planteó la derogación de la actual ley de alquileres para avanzar en un “contrato entre las partes” que, además, se podrá practicar libremente y en cualquier moneda, siendo el dólar la principal alternativa, dado su proyecto para dolarizar la economía.

La normativa actual, sancionada en junio de 2020, en el marco de la pandemia de COVID-19, establece contratos por un período de tres años y con actualizaciones que se rigen a través del coeficiente Casa Propia, en lugar del Índice de Contrato de Locación. Además, los aumentos contractuales son semestrales y con acuerdos únicamente en moneda nacional.