Transporte público: el boleto subirá todos los meses de acuerdo a la inflación
Los aumentos regirán para los colectivos urbanos y suburbanos de jurisdicción nacional, y servicios metropolitanos y regionales de trenes del AMBA.
Este miércoles, a través de la Resolución 8/2023 publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Infraestructura estableció que las tarifas de trenes y colectivos volverán a aumentar de forma mensual y de acuerdo a la inflación informada por el INDEC, más allá de las subas adicionales que se aplicarán por la quita progresiva de subsidios.
Esta fórmula de incremento mensual regirá para todos los colectivos urbanos y suburbanos de jurisdicción nacional, y servicios metropolitanos y regionales de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). A su vez, para los servicios de trenes regionales del Interior y de larga distancia, se tomará también la inflación acumulada, pero los ajustes serán trimestrales.
El objetivo es que las provincias y los municipios se acoplen a la fórmula de ajuste mensual para que las tarifas estén alineadas. La decisión no deberá ser debatida en audiencias públicas, ya que se realizaron instancias participativas antes de implementarse la fórmula en el Gobierno anterior.
La normativa, además, deroga la Resolución 501 de fines de agosto pasado, que había suspendido el mecanismo de actualización tarifaria, congelando las tarifas hasta fines del año pasado. Esta ecuación se volverá a establecer desde el 15 de enero, luego de aplicarse los aumentos previstos para colectivos y trenes de este mes.
Nuevo cuadro tarifario
Con el nuevo cuadro tarifario, el boleto mínimo de colectivos, para el trayecto de hasta tres kilómetros, pasará de 52,96 a 76,92 pesos. El siguiente, que suele ser el de mayor caudal de pasajeros, de entre tres y seis kilómetros, pasará de 59 a 85,69 pesos. Y el más largo, que va de 27 a 45 kilómetros, será de 105,46 pesos, en lugar de 72,61.
En el caso de los trenes, el Gobierno determinó una suba del 45 por ciento en los boletos de tren del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) desde el 15 de enero. Así, la tarifa mínima con SUBE en las líneas Sarmiento, San Martín, Mitre y Urquiza pasará de 33,29 a 48,38 pesos.
Por su parte, la sección 2 de estas líneas saldrá 61,57 pesos mientras que la sección 3 costará 76,96, aunque el valor en efectivo ascenderá a 150. Por su lado, las líneas Roca, Belgrano Norte y Belgrano Sur aumentarán su tarifa de 25,72 a 37,38 pesos. La sección 2 tendrá un valor de 48,38 pesos, en tanto que la 3, 59,37, cifra que, en efectivo, costará 115 pesos.
El primer aumento, que eleva el boleto mínimo de colectivo a 76,92 pesos, todavía no se aplicó porque los nuevos cuadros tarifarios SUBE aún no fueron cargados en las validadoras de los colectivos. Además, se mantendrán los descuentos de Red SUBE para los viajes realizados en un lapso de dos horas, como también la tarifa social.