Transporte: el Gobierno nacional anunció la privatización del Ferrocarril Belgrano Cargas

Es una de las que empresas había quedado sujeta a privatización tras la sanción de la denominada Ley Bases y la primera del sector ferroviario en ser pasada a manos privadas en la gestión de Milei.

En su conferencia de prensa de este miércoles, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció la privatización del Ferrocarril Belgrano Cargas. Se trata de una de las empresas que había quedado sujeta a privatización tras la sanción de la denominada Ley Bases y es la primera del sector ferroviario en ser pasada a manos privadas desde la asunción presidencial de Javier Milei.

La compañía estatal Belgrano Cargas y Logística SA (Bcylsa) reviste gran importancia en el traslado de mercaderías del sector agropecuario y se encarga de la operación de las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza. En su recorrido, atraviesa las localidades matanceras Tapiales, Aldo Bonzi, Isidro Casanova, Rafael Castillo, Gregorio de Laferrere y González Catán.

Argumentos

En su anuncio, Adorni aseguró que el motivo de la privatización radica en que la empresa es deficitaria: “El año pasado, el Estado puso 112 millones de dólares en esta empresa. Para dimensionar el deficiente estado, la distancia media transportada hoy es de 500 kilómetros, la misma distancia media que se transportaba hace 50 años”.

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Además, indicó que el límite de cantidad de toneladas que puede transportar el Belgrano Cargas se mantiene congelado desde 2009, aunque en medio siglo la distancia media no cambió. A esto suma que la producción agrícola, que representa el 60 por ciento de la carga transportada, se multiplicó por cinco.

Por su parte, el titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, Diego Chaher, precisó: “La empresa opera tres líneas ferroviarias que cubren un total de 7.600 kilómetros”. “Para cada una de las tres líneas, vamos a instrumentar siete procesos de concesión diferenciados”, sumó, por lo que “todas las vías quedarán concesionadas en el sector privado”.

Según puntualizó, se procederá a realizar una concesión por vía, con derecho a peaje, y que incluirá el traspaso de los empleados afectados a esta. Esto redundará en dos concesiones de locomotoras, dos concesiones de vagones y dos concesiones de talleres que incluyan a sus respectivos empleados.

“Con este modelo, se podrá triplicar el volumen de carga transportada, ya que se incrementará la cantidad de trenes y su frecuencia”, afirmó el funcionario, y aseveró: “El esquema propuesto es de concesión de infraestructura de acceso abierto, es decir, el concesionario tendrá la obligación de permitir el paso a todos los operadores que quieran transportar carga, evitando conductas monopólicas”.