Transporte de larga distancia: cautelar del Gobierno para la gratuidad de discapacitados

Según argumentaron las empresas del sector, los incumplimientos en el servicio gratuito para las personas con discapacidad están vinculadas con la reciente desregulación del transporte decretada por el propio Gobierno.

La Secretaría de Transporte presentó una medida cautelar para garantizar la gratuidad en el transporte de media y larga distancia para las personas que poseen algún tipo de discapacidad. Esto en respuesta a la negativa de las empresas del sector de continuar ofreciendo el servicio, luego de la publicación del decreto del Gobierno nacional que desreguló el transporte.

La medida cautelar se suma a las sanciones que comenzó a aplicar la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) a las firmas por las denuncias recibidas por los usuarios. Hasta el momento, se intimó y multó a 44 compañías, debido a que dejaron de brindar la gratuidad del servicio.

Podés seguir leyendo...

Según argumentaron las empresas del sector, los incumplimientos en el servicio gratuito para las personas con discapacidad están vinculadas con la reciente desregulación del transporte decretada por el propio Gobierno. Esto se debe a que, desde el rubro, se interpretó que ya no tiene la obligación de garantizar el beneficio.

De acuerdo al secretario de Transporte, Franco Mogetta, la resolución en cuestión permite a las firmas ajustar su oferta en función de la demanda, eligiendo libremente rutas, tarifas y horarios. No obstante, esto “No libera a las compañías de su responsabilidad de cumplir con el sistema de protección para personas con discapacidad”.

Por su parte, desde la Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI) se manifestaron en contra de las sanciones y multas del Gobierno y sostuvieron que ya no cuentan con subsidios estatales. En ese sentido, alegan que el costo económico de brindar pasajes gratuitos representa una carga desproporcionada sin los subsidios, sobre todo, para los operadores más pequeños.