Trabajadores, jubilados y PyMEs: los detalles de las medidas anunciadas por Massa
Las nuevas medidas, que se suman a las que se habían dado a conocer la semana pasada, contemplan una suma fija de 60.000 pesos en dos tramos para los trabajadores de los sectores público y privado, un incremento adicional en las asignaciones familiares y un refuerzo de 37.000 pesos por tres meses a jubilados y pensionados, entre otras cosas.
En el transcurso del domingo, y a través de su cuenta de Instagram, el ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por La Patria, Sergio Massa, anunció la tan esperada batería de medidas económicas, orientadas a apaciguar el impacto de la inflación y de la devaluación en el conjunto de la población.
Las medidas están dirigidas a trabajadores de los sectores público y privado, a jubilados y pensionados, a las PyMEs y al agro. Además, se suman a las que habían sido anunciadas la semana pasada, como el congelamiento del precio de los combustibles y de los medicamentos y la creación de una unidad de control de los acuerdos de precios. Los detalles de cada una.
Trabajadores
Una de las medidas más importantes del Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso para las Familias Argentinas, es la entrega de una suma fija, por única vez y a cuenta de futuros aumentos en las negociaciones paritarias, de 60.000 pesos en dos tramos de 30.000 para los trabajadores de los sectores público y privado.
El Estado asume el costo mediante el pago a cuenta de contribuciones de micro (cien por ciento) y medianas (50 por ciento) empresas. La suma fija de 60.000 pesos será para los trabajadores que perciben hasta 400.000 pesos netos mensuales, política que se estima que alcance a alrededor de 5,5 millones de trabajadores.
Además, se presentó una línea de créditos destinada a trabajadores formales de hasta 48 meses de plazo, con tres meses de gracia y con una tasa de interés por la mitad de la que se cobra en el mercado financiero. Los fondos serán depositados en la tarjeta de crédito bancaria dentro de los primeros cinco días hábiles.
Monotributistas
Por el lado de los monotributistas, aquellos “de las categorías A, B, C, y D no pagarán por seis meses el componente tributario del gravamen” y, además, “tendrán acceso a créditos por hasta 4.000.000 de pesos, dependiendo de la categoría, a pagar en 24 cuotas a la mitad de la tasa bancaria, con garantía cien por ciento del Estado”.
Pero eso no es todo para el sector, ya que Massa también aseguró que “se pondrá en marcha el monotributo productivo para la incorporación a la economía formal de los trabajadores independientes que están en la economía informal”.
Asignaciones familiares
También, se anunció un refuerzo para la Tarjeta Alimentar que tendrá un incremento en dos cuotas mensuales y que será de 10.000 pesos para las familias con un hijo; de 17.000 para las familias con dos hijos; y de 23.000 para las familias con tres hijos. Una vez terminado esto, además, la tarjeta tendrá un aumento de 30 por ciento.
Asimismo, se brindará una ayuda adicional de 20.000 pesos para los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, que “se pagará en dos tramos de 10.000 pesos en los meses de septiembre y octubre”. Se estima que esta decisión, “que tiene por objetivo la protección y el cuidado de los sectores más vulnerables” alcance “a 1.300.000 beneficiarios”.
Jubilados y pensionados
En lo que respecta al sector pasivo, Massa adelantó que “los jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo recibirán un refuerzo de 37.000 pesos durante los meses de septiembre, octubre y noviembre”, con lo que “se elevará a 124.000 pesos el monto total que percibirán a partir del próximo mes”.
Además, indicó que se otorgarán créditos de hasta 400.000 pesos para el sector en 24, 36 ó 48 cuotas a un cuarto de la tasa que por estos días se manejan en los bancos. En el caso de las compras que se realicen en comercios con tarjeta de débito, se contempla la devolución del IVA en el consumo.
PyMEs y exportaciones
Por otra parte, Massa anunció un programa de 770 millones de dólares, destinados a la prefinanciación de exportaciones, a través de líneas del Banco Nación y del Banco de Inversiones y Comercio Exterior. De ese total, 550 millones de dólares serán canalizados por intermedio del BNA, mientras que los 220 millones restantes, por el BICE.
También, se mencionó la eliminación de los derechos a la exportación para una serie de productos de las economías regionales, con valor agregado industrial, como el vino, el mosto, el arroz, el tabaco y la producción forestal. Esto tiene como meta “aumentar las exportaciones con valor agregado”.
Asimismo, presentó un nuevo “Programa de Incremento Exportador para que productos como la harina, el aceite y el pellet de soja tengan la posibilidad de disponer del 25 por ciento de las divisas para comprar transitoriamente porotos de soja para procesar, manteniendo los puestos de trabajo de las plantas industriales y generando valor agregado en el complejo industrial sojero”.
Por último, Massa ratificó la vigencia de un acuerdo de precios cerrado la semana pasada y que incluye 53.000 artículos de primera necesidad, con una suba del cinco por ciento mensual hasta fines de octubre. La negociación, concertada con más de 425 empresas, tiene como objetivo amortiguar la altísima inflación, que superó el 60 por ciento en los primeros siete meses del año.