Termina la moratoria previsional: qué beneficios se mantienen para los adultos mayores
Finalizará el 23 de marzo, como anunció el Gobierno en octubre pasado. Qué alternativas hay para los adultos mayores y qué representa la PUAM.
El próximo 23 de marzo terminará la moratoria previsional, tal como lo confirmó el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), Mariano de los Heros, en octubre pasado. “La moratoria finaliza el 23 de marzo y no está contemplada en el presupuesto, ya que no se prevé como gasto ni como ingreso”, había asegurado.
La decisión generó preocupación, ya que la moratoria previsional permite a los trabajadores en edad de jubilación acceder al beneficio, aunque no tengan los 30 años de aportes. Y esta legislación limita fuertemente las opciones de regularización de aportes a una gran cantidad de adultos mayores que trabajaron en la informalidad o que poseen períodos sin aportes.
Además, bajo este marco, el empleador no puede exigir al trabajador que se jubile si aún no completó los 30 años de aportes, lo que lo deja en un contexto de incertidumbre. No obstante el cambio, hasta el momento, desde ANSeS se mantienen cinco planes y moratorias vigentes para aquellos que no cumplen con los requisitos para jubilarse:
- Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado: está destinado a las mujeres en edad de jubilarse para obtener años de aportes por cada hijo biológico o adoptivo. Contempla condicionantes si algún hijo tiene alguna discapacidad o si la madre recibió la AUH.
- Excedente de Edad Jubilatoria: es para quienes superan la edad de jubilación (60 años para los hombres y 65 para las mujeres), pero no tienen los 30 años de aportes. Computa un año de aportes por cada dos años de excedente.
- Plan de Pago de Deuda Previsional (Ley N° 27.705): da la opción de regularizar aportes desde los 18 años hasta diciembre de 2008, mediante cuotas mensuales. El plan termina el 23 de marzo próximo para los que ya tienen la edad jubilatoria.
- Moratoria Previsional de la Ley N° 24.476: contempla la regularización de períodos de aportes impagos entre 1955 y 1993, pero está sujeto a evaluación socioeconómica.
- Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM): equivale al 80 por ciento del haber mínimo y no requiere años de aportes. Está disponible para aquellos mayores de 65 años que no tengan otra jubilación y/o pensión.
Moratoria actual
Como principal alternativa a la moratoria, de los Heros señaló que los adultos mayores que están en una situación de vulnerabilidad podrán solicitar la PUAM. Sin embargo, esta opción, en la actualidad, cubre menos del 31 por ciento de las necesidades básicas de los adultos mayores, incluyendo el bono, por lo que es muy insuficiente.
La actual moratoria previsional fue sancionada en febrero de 2023 y permite a las mujeres mayores de 60 años y a los hombres que tienen más de 65 que puedan completar sus aportes a través de un plan de regularización de hasta 120 cuotas. Los beneficiarios, además, pueden realizar pagos adicionales hasta llegar a los 30 años de aportes requeridos.
Esta propuesta beneficia, principalmente, a aquellos que ya tienen la edad para jubilarse o les faltan diez años para alcanzarla, ya que se pueden saldar deudas previsionales con un plan de pagos. Alrededor de 800.000 personas, 552.000 mujeres y 327.000 hombres, se inscribieron en el plan cuando se sancionó la ley.