Tarifazos: la Secretaría de Producción local evalúa presentar un amparo judicial
“Hay aumentos de hasta diez veces en los que la estructura de costos", alertó Giorgi.
Los tarifazos en los servicios básicos, como la luz y el gas, afectan no solo a los usuarios residenciales, sino también a los sectores comercial e industrial. Porque las alzas en las facturas, de hasta más de 200 por ciento, se suman a los aumentos de las materias primas y la caída de las ventas y el consumo, lo que pone en peligro la continuidad de más de un lugar.
Por eso, la Secretaría de Producción de La Matanza trabaja en la compilación de facturas de energía eléctrica, gas natural y agua de PyMEs industriales, comercios y clubes de barrio del Distrito. El objetivo es presentar y fundamentar un amparo judicial contra los exorbitantes tarifazos que el Gobierno aplica desde diciembre y, fundamentalmente, en los últimos meses.
En diálogo con El1, la secretaria de Producción matancera, Débora Giorgi, expresó: “Analizamos la presentación de un amparo segmentado por sector. Los que más sufrieron el impacto de los tarifazos son los comercios que deben mantener los alimentos fríos”. “En el sector industrial, están muy afectadas las metalúrgicas”, precisó.
Además, alertó que los tarifazos “están poniendo en riesgo la continuidad y la sustentabilidad de comercios e industrias”. “Hay aumentos de hasta diez veces en los que la estructura de costos. A esto hay que agregarle los aumentos en las materias primas y los salariales”, agregó, sobre el impacto de las subas.
Por eso, hizo hincapié en la principal problemática que pueden generar los tarifazos: el cierre de unidades productivas y un consecuente crecimiento del desempleo: “Si esto afecta la rentabilidad, se reduce personal y se postergan inversiones, lo que va a generar la desaparición de unidades productivas”. “Esto es lo que está pasando”, concluyó.