Tarifas energéticas: qué se tendrá en cuenta para la disminución de los subsidios

Según la Secretaría de Energía, se reducirán en su totalidad los subsidios en el caso de los usuarios con capacidad de pago de una tarifa plena de gas y electricidad, mientras que los usuarios de menores ingresos continuarán con la mayor asistencia del Estado. Las audiencias para definir los aumentos se realizarán entre el 10 y 12 de mayo.

Este martes, la Secretaría de Energía dio a conocer un informe técnico elaborado por la Subsecretaría de Planeamiento Energético, en el que se identificaron cinco criterios que se podrían aplicar para reducir el nivel de subsidios al consumo de gas y electricidad para los clientes residenciales de mayores ingresos. El planteo del Gobierno nacional es que se reduzcan totalmente los subsidios en el caso de los usuarios con capacidad de pago de una tarifa plena de gas y electricidad. Además, se prevé la existencia de un segmento medio, que recibirá una reducción parcial de los subsidios, mientras que los usuarios más vulnerables continuarán con la mayor asistencia del Estado.

Así, por el cruce de la información de empresas distribuidoras, entes y autoridades regulatorias de electricidad y gas natural de red residencial disponible en el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS) sobre ingresos y patrimonio, se cree que tendrían menos subsidios 921.778 clientes titulares de energía eléctrica, y 760.600 de gas residencial. Además, si se toman como referencia los suministros, en este segmento, estarían comprendidos hasta 1.631.846 usuarios del servicio eléctrico, que representan el 10,1 por ciento del universo relevado, en tanto que se abarcaría a 1.178.248 suministros de gas residencial, lo que significa el 12,9 del total.

En cuanto al nivel de ingresos y la afectación de la eventual eliminación de subsidios, se precisó que el decil superior recibió, en el 2021, un subsidio promedio en electricidad de 49.452 pesos, y de 23.312 en gas natural, con lo que, con un ingreso promedio de 3.258.861 pesos por hogar al año, el pago pleno de los servicios tendría un impacto de 1,5 y 0,72 por ciento, respectivamente.

Criterios socioeconómicos

En lo que respecta a los ingresos socioeconómicos, el informe identificó la condición de tener ingresos superiores a 3,5 canastas básicas totales, tener tres o más inmuebles registrados, tener tres o más vehículos con una antigüedad menor a los cinco años y tener aviones o embarcaciones de lujo.

La inclusión para este criterio, además, contempla estar ubicado dentro de polígonos identificados por el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP), o ser jubilado, pensionado o trabajador en relación de dependencia con una remuneración bruta menor o igual a dos Salarios Mínimos, Vitales y Móviles. Asimismo, se incluye a los titulares de programas sociales, trabajadores monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere a dos Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM), y a los beneficiarios de pensiones no contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos SMVM.

Cómo es el segmento intermedio

Por último, el estudio indicó que, como el segmento intermedio es el más difuso porque el criterio espacial podría generar errores de inclusión, se priorizará el criterio socioeconómico para definir la pertenencia. Así, para los suministros que no tengan una modificación en su segmento, se asignará el nivel de subsidios correspondiente al segmento intermedio.

En este sentido, se logró identificar y asignar características al 59,4 por ciento de los suministros de energía eléctrica, y al 69 del gas para el total nacional. En algunas jurisdicciones, este valor se reduce en la medida en que la información suministrada no permite una identificación correcta de los titulares.