Tarifas: el Gobierno suspendió la convocatoria a audiencia pública

Estaba convocada para el próximo 5 de noviembre, pero fue pospuesta por “los efectos de desinflación”.

Podés seguir leyendo...

A través de la Resolución 743/2024 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional suspendió la convocatoria a la audiencia pública en que se iban a fijar nuevos valores en las tarifas de transporte de energía, lo que incide en el costo final de las facturas. La audiencia había sido anunciada para el próximo 5 de noviembre.

“Teniendo en cuenta la positiva reacción de la economía a las acciones realizadas por el Ministerio de Economía y la notoria desaceleración inflacionaria verificada a la fecha, resulta razonable y prudente postergar la realización de la audiencia pública hasta la fecha que oportunamente se determine”, reza la normativa.

En las audiencias, de las que participan organizaciones de defensa de usuarios y consumidores, entre otros sectores, se busca “poner en conocimiento y escuchar opiniones respecto de las propuestas tarifarias presentadas por las empresas concesionarias del servicio público de transporte de energía eléctrica”.

Sin nuevos aumentos en el horizonte

De esta forma, la instancia se desarrolla “con carácter previo a definir las tarifas a aplicar por las referidas concesionarias en dicho quinquenio”. La noticia puede resultar un alivio para los usuarios ya que significa que no habría nuevos aumentos en el corto plazo, tras los tarifazos que el Gobierno aplicó durante el año en los servicios básicos.

En octubre, el ENRE había autorizado nuevas subas en las tarifas por el transporte y la distribución al disponer que “la tarifa a usuario final deberá ser incrementada en un 2,7 por ciento, debiéndose reflejar de ese modo las actualizaciones de los precios PEST”. Así, la tarifa promedio de Edenor se ubicó en poco más de 106 pesos por Kwh, frente a los 101 de Edesur.