Tarifas de luz y gas: se definió una “Transición hacia Subsidios Focalizados”

Se reestructurarán los regímenes de subsidios a la energía a nivel nacional.

Este martes, el Gobierno nacional anunció que, desde el 1 de junio y hasta el 30 de noviembre, se llevará a cabo el “Período de Transición hacia Subsidios Energéticos Focalizados”, un proceso para redireccionar los subsidios de luz y gas. Además, promueve el reempadronamiento en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

Según el Decreto 465/2024, publicado en el Boletín Oficial, se reestructurarán los regímenes de subsidios a la energía a nivel nacional. Los principales objetivos son el traslado del costo real de la energía a los usuarios, la promoción de la eficiencia energética y garantizar a los residenciales el acceso al consumo indispensable de energía eléctrica y gas.

De acuerdo a la normativa, durante esta transición se mantendrán los descuentos para los usuarios de los niveles 2 y 3, de ingresos bajos y medios, respectivamente. Sin embargo, serán los sectores más afectados, ya que se elimina el tope que impide aplicar subas que superen el 40 y el 80 por ciento del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), respectivamente.

Usuarios residenciales

Además, se revisarán los criterios de inclusión de cada nivel de segmentación dispuestos durante la gestión de Martín Guzmán en Economía. Asimismo, la Secretaría de Energía podrá establecer una única categoría de usuarios residenciales que necesiten asistencia para acceder al consumo “indispensable” de energía.

También, se otorga a la Secretaría de Energía una serie de facultades, que incluyen la aplicación de topes a los volúmenes de consumo subsidiados para todos los segmentos residenciales, ya sea luz o gas. O bien la entrada en vigencia de descuentos o bonificaciones a los usuarios de los niveles 2 y 3 en el componente energético de la tarifa.

En este sentido, en la primera etapa, se extendería a los usuarios del nivel 2 el límite de consumo que ya rige para los del nivel 3, de 400 KWH mensuales. Si se consume más que esto, se pagará el precio mayorista de gas y de energía eléctrica “establecidos por la Secretaría de Energía o resultantes de la interacción de los agentes del mercado”.

Por último, se considerará “la existencia de otros regímenes de beneficios y/o subsidios a la energía vigentes, con fines de adecuación, eliminación y/o reemplazo”. Esto deberá contemplar un mecanismo que establezca beneficios que correspondan a entidades de bien público, clubes de barrio y otras asociaciones sin fines de lucro.