Supermercados: el consumo sigue por el piso y cayó 18 por ciento en septiembre

Según la consultora Scentia, en septiembre, las ventas en los supermercados cayeron alrededor de un 18 por ciento interanual.

El consumo es uno de los tantos factores de la economía que no levanta, principalmente, por la pérdida de poder adquisitivo de la gran mayoría de la población. Y esto se nota no solo en rubros que no son de primera necesidad, como pueden ser los relacionados al entretenimiento, sino, sobre todo, en los más esenciales, como los alimentos.

En los últimos días, la consultora Scentia dio a conocer un informe que da cuenta de que, en septiembre, las ventas en los supermercados cayeron alrededor de un 18 por ciento interanual. Además, la baja mensual es de entre doce y trece. El dato está en línea con el de agosto, cuando se había registrado una disminución interanual de 17,9 por ciento.

En este sentido, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas PyMEs tuvieron un derrumbe de 1,6 por ciento mensual, en agosto, mientras que el acumulado del año trepó a 19,5. Y los shoppings no están ajenos a la crisis, ya que mostraron una caída de 1,8 por ciento en el mismo mes.

Consultada sobre el tema por El1, la titular de la Cámara de Supermercadistas Chinos, Yolanda Durán, expresó: “Estamos un doce por ciento abajo en unidades vendidas. Y esto no levanta”. Además, remarcó que “sí es cierto que hay una desaceleración de la inflación”, a pesar de que esto no se nota en el promedio, que volvió a repuntar en agosto, con un 4,2 por ciento.

En esa línea, sostuvo que la desaceleración de la inflación “no es suficiente si el propio Gobierno avala que aumenten todos los servicios, como la luz, el gas, las prepagas y el transporte”. “Nunca va a alcanzar que se desacelere un poco la inflación porque los tarifazos en los servicios se trasladan a los precios”, aseguró.