Supermercadistas chinos, en alerta: “Vamos a reponer de a poco, no pagaremos esa especulación gigantesca”
Así lo expresó la titular del sector, Yolanda Durán, sobre la llegada de listados de mayoristas y distribuidores con aumentos de hasta 40 por ciento tras la victoria de Javier Milei en el balotaje. “Estas empresas se expanden, ponen bocas gigantescas y, después, dicen que les va mal. Quieren monopolizar todo”, cuestionó.
Luego de que Javier Milei se consagrara Presidente electo, el impacto en la economía no tardó en llegar y, hasta el momento, de forma negativa. Este martes, empresas alimenticias, mayoristas y distribuidores acercaron listados de precios de productos básicos con ajustes de hasta 40 por ciento.
En diálogo con Radio Universidad, la presidenta de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (CEDEAPSA), Yolanda Durán, expresó: “Hasta el viernes, nos entregaban menos de la mitad de los pedidos que hacíamos y llegaban listados con aumentos de entre doce y 15 por ciento. Había mucha incertidumbre”. “Ahora, si todo aumenta alrededor de un 40 por ciento, como se está diciendo, no podemos comprar, nos vamos a arreglar con lo que tenemos”, indicó, y aseveró: “Iremos reponiendo de a poco, pero no vamos a pagar esa especulación gigantesca porque no hay nada para aumentar tanto”. “No vamos a permitir que nos saqueen el bolsillo”, sostuvo.
Además, cuestionó a las compañías oligopólicas de productos básicos: “Estas empresas se expanden y ponen bocas gigantescas y mercados de proximidad, pero, después, dicen que les va mal. Y los secretarios de Comercio les abren las puertas y las escuchan”. “Quieren monopolizar todo el comercio y hacer lo que quieran”, fustigó.
Esta semana, la Secretaría de Comercio comenzó a reunirse con las grandes cadenas de supermercados y mayoristas, tras lo que se acordó con las firmas la renovación del programa Precios Justos hasta diciembre, con aumentos de hasta doce por ciento en noviembre y de hasta ocho en diciembre.
Por último, Durán se refirió a la nueva gestión y señaló tener “mucha expectativa con el Gobierno de Milei” porque, entre sus principales objetivos, “prometió que va a bajar la inflación”. “Todos queremos tranquilidad y estar bien, y no estar sin saber cuánto va a salir alquilar una casita”, concluyó.