Sueldos: no hubo acuerdo y el salario mínimo se definirá por resolución del Gobierno
En febrero, el Presidente Javier Milei determinó por decreto que el haber mínimo ascendiera a 202.800 pesos.
Este martes, se reunió el Consejo del Salario con la intención de elevar el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), ante la escalada inflacionaria. Sin embargo, los funcionarios nacionales, los empresarios y los sindicalistas no se pusieron de acuerdo en el monto, por lo que el nuevo piso salarial podrá ser fijado por decreto por el Gobierno.
En la reunión, los representantes de la CGT propusieron elevar el salario mínimo a 337.000 pesos en abril y a 411.000 en mayo. En la misma sintonía estuvo la CTA Autónoma. “Ese monto hubiese permitido ubicar el ingreso por encima de la canasta de indigencia. Aunque, en mayo, la inflación continuará siendo de dos dígitos”, se expresó en un documento.
Por el lado de la CTAA, el reclamo estuvo más cercano a los 440.000 pesos para mayo, idea que fue rechazada por las cámaras. Cuando se reinició el encuentro, las tres centrales obreras consensuaron un monto de 377.600 pesos para abril y 440.000 para mayo, pero la patronal se volvió a mostrar en desacuerdo y ratificó su oferta original.
“Debía haberse votado, pero el sector patronal pasó lista y, al reparar que no estaba en condiciones de ganar, las autoridades de la Secretaría de Trabajo decidieron en forma arbitraria levantar la negociación, por lo que el aumento del SMVM lo resolverá el Gobierno por decreto”, indicó la CTAA, y afirmó: “Se trató de un final bochornoso”.
Salario de pobreza
Vale recordar que, hacia diciembre de 2023, el SMVM estaba en 118.000 pesos. Y, en febrero pasado, el Presidente Javier Milei determinó por decreto que el haber mínimo ascendiera a 202.800 pesos, en tanto que la hora laboral se elevó a 1.014. Todo esto, con una inflación acumulada de más del 65 por ciento en los primeros cuatro meses de gestión.
Además, días atrás, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que, en marzo, un adulto mayor necesitó ganar un sueldo de 250.286 pesos para no ser pobre. De esta forma, el actual SMVM de 202.800 pesos se encuentra casi 50.000 pesos por debajo de la línea de pobreza.