Subtes: se postergó el aumento de agosto y se aplicaría en octubre

“Se decidió posponer el último tramo de la actualización tarifaria para el 1 de octubre, hasta tanto esté finalizado el recambio de validadores y molinetes", indicaron desde la Ciudad.

El Gobierno porteño decidió que no se aplicará el aumento en el boleto del subte que estaba previsto para el próximo jueves 1 de agosto. De esta forma, no se establecerá el incremento que iba a subir el valor del pasaje de 650 pesos a 757. Se espera que el ajuste se aplique en octubre.

La noticia fue publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y difundida por Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE). El motivo de la postergación está relacionado con las demoras en el recambio de validadores y molinetes que lleva adelante el operador Emova.

“Se decidió posponer el último tramo de la actualización tarifaria para el 1 de octubre, hasta tanto esté finalizado el recambio de validadores y molinetes, ya que resulta más eficiente para la implementación”, explicaron desde la Ciudad, y sumaron: “La actualización tecnológica permitirá la migración de las franquicias a un sistema de contactless, en lugar de subtepass”.

En ese sentido, SBASE indicó que Emova informó que “debido a los cambios en las normativas de comercio exterior durante diciembre del 2023, las negociaciones iniciadas por Nación Servicios S.A. con los proveedores extranjeros para la renovación tecnológica resultan inviables y de cumplimiento imposible”.

Según se anunció en mayo, tras la correspondiente audiencia pública, el primer tramo del aumento llevó al boleto de subte de 125 a 574 pesos. Luego, el 1 de junio, se aplicó el segundo incremento, llegando a 650 pesos. Tras ello, se postergó la suba de julio para agosto, que volvió a suspenderse, al menos, hasta octubre.