Subtes: la Justicia lo declaró nulo, pero sigue vigente el aumento que llevó el boleto a 757 pesos
El fallo hace hincapié en las “falencias” en la entrega de información en audiencia pública y en que los cuestionamientos formulados por la sociedad “no fueron considerados ni respondidos por la Autoridad de Aplicación”.
Este jueves, la jueza en lo Contencioso Administrativo Tributario de la Ciudad de Buenos Aires Elena Liberatori declaró la “nulidad absoluta e insanable” de la resolución que determinó el aumento en el subte que rige desde este mes. “La determinación tarifaria realizada por SBASE mediante Resolución 5/SBASE/2024 adolece de falencias no subsanables”, sentenció.
La letrada cuestionó la ausencia de reglamentación del procedimiento a seguir para el ajuste y la reticencia en la entrega de la información pública, entre otras cosas. La decisión se tomó tras la presentación de un amparo por parte de los legisladores Myriam Bregman, Alejandrina Barry, Patricio del Corro y Claudio Dellecarbonara contra la administración Capital Federal y SBASE.
“Existe un delicado balance, donde la mesura debe primar en el aumento de la tarifa en favor de la ecuación económica de los usuarios”, señaló la jueza, y aseveró: “No se discute la necesidad de recomponer la tarifa de forma justa y razonable, sino los actos, los procedimientos y la información que llevaron a concebir este cuadro tarifario”.
Así, hizo hincapié en las “falencias” en la entrega de información en audiencia pública y que los cuestionamientos formulados por la sociedad “no fueron considerados ni respondidos por la Autoridad de Aplicación”. Además, no se contempló un informe que proponía una suba menor y que consideraba la ecuación económico-financiera de los pasajeros.
“Si la tarifa técnica es calculada por el costo total del servicio dividido por la cantidad total de pasajeros transportados en el año anterior, al mermar la cantidad, inexorablemente el divisor será cada vez menor y, en consecuencia, la tarifa técnica y al usuario será cada vez más alta”, sostuvo sobre el ajuste que llevó el boleto del subte a 757 pesos y la del premetro, a 264,95.
Tras el fallo, desde SBASE y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adelantaron que apelarán la sentencia de la jueza de primera instancia, que hizo lugar a un amparo. No obstante, al no ser una sentencia definitiva, la interposición de un recurso de apelación suspende los efectos de la resolución, por lo que este último aumento seguirá vigente.