Subsidios en los servicios básicos: cómo realizar el trámite de inscripción para evitar los tarifazos

En diálogo con Radio Universidad, el director de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores, Pedro Bussetti, aclaró dudas sobre este trámite y analizó la situación de los usuarios.

En las últimas semanas, el Gobierno nacional dispuso que los usuarios de los servicios básicos como la energía eléctrica y el gas natural deben inscribirse nuevamente en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). De esta manera, podrán mantener los subsidios en las tarifas.

En diálogo con Radio Universidad, Pedro Bussetti, director de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (DEUCO), aclaró dudas sobre este trámite y analizó la situación de los usuarios. “Esto ya se había solicitado en 2022. Como mucha gente piensa que ya lo hizo, fue derivada al Nivel 1, donde se pierde todo el subsidio y se pagan las tarifas sin descuento”, enmarcó.

Paso a paso, cómo consultar la inscripción al subsidio

Cabe recordar que todas las boletas tienen un nivel. Según señaló Bussetti, el Nivel 1 es “el más perjudicial”, mientras que el Nivel 2 es “el más ventajoso”. “Para conocer el nivel, el usuario tiene que comprobar si está inscripto o no. Para eso, debe ingresar a la web www.argentina.gob.ar y consultar”, indicó.

Luego de ingresar los datos personales, el DNI y el respectivo número de trámite, el usuario podrá conocer su situación. Si aparece la leyenda “Ya existe un formulario presentado con este DNI”, significa que la persona se encuentra inscripta. “Este es el requisito de la Secretaría de Energía para continuar otorgándoles el subsidio a los que lo solicitaron. Quienes no se inscriban pasan directamente al Nivel 1, lo que equivale pagar la tarifa más cara”, informó.

En este contexto, Bussetti indicó que, para estar en el Nivel 1, el usuario y su grupo familiar deben ganar tres millones de pesos, monto al que no alcanza la gran mayoría de la población. “Hoy, nos encontramos con personas jubiladas que ganan la mínima o tienen dos haberes y están en el Nivel 1. En esto casos, pedimos que las personas completen sus datos y realizamos el trámite para que estén en el Nivel 2”, explicó.

Fecha límite

Más información...

La Secretaría de Energía informó que el próximo 8 de agosto finalizarán las inscripciones al RASE. De esta manera, todos aquellos usuarios que no estén anotados pasarán al Nivel 1 y abonarán la tarifa más cara de energía eléctrica y de gas natural. Según adelantó Bussetti, se solicitará una prórroga.

“El plazo fijado es insuficiente. Impedirá que millones de argentinos sepan si están inscriptos y se volverán a anotar. Además, vamos a presentar un recurso de amparo para que no tengan que pagarse las tarifas que han aumentado entre el 300 y el 400 por ciento”, confirmó.

Por último, desde DEUCO iniciarán una acción judicial que requiere de la colaboración de los usuarios, anticipó. “Necesitamos demostrar que estas tarifas son exorbitantes. La mejor manera de hacerlo es que el usuario nos envíe al 11-4044-6799 las facturas de luz, gas o agua del mes de enero y la última que recibió. Así, comprobaremos lo impagables que son”, instó.