Sube la luz: qué porcentaje de aumento aprobó el ENRE
La tarifa para los consumidores residenciales del AMBA se incrementará en un promedio del 19 por ciento, variable de acuerdo a la zona.
El sábado, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) oficializó, a través de la Resolución 64/2022 del Boletín Oficial, el aumento de las tarifas de luz que rigen a partir de marzo. En este contexto, el Precio Estabilizado de la Energía determinado por la Secretaría de Energía de la Nación se incrementará un promedio del 17 por ciento.
De acuerdo a lo publicado por el ENRE, la adecuación tarifaria para este año será de un 22 por ciento para las Personas Usuarias del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mientras que alcanzara el 41 por ciento para el Transporte y el cuatro por ciento para las Distribuidoras. Estas determinaciones son en base a las reuniones entre el organismo, las empresas y los representantes de los consumidores con el objetivo de “brindar una adecuada solución de coyuntura atendiendo la demanda de las personas usuarias, expuestas en la Audiencia Pública”.
En este sentido, para las regiones con las concesiones de las empresas Edesur y Edenor, el incremento de la tasa será de un 19 por ciento para los consumidores residenciales y el Costo Propio de Distribución (CPD) reflejará un alza del ocho por ciento. Con estos aumentos, “la tarifa media de la distribuidora se ubica en el orden de los 6,240 $/kWh”, se precisó en el Boletín Oficial.
“Desde el ENRE continuamos trabajando con el objetivo de propender a la continuidad y normal prestación de los servicios públicos, mediante la aplicación de una política tarifaria que preserve la recuperación de la economía de las familias y acompañe la recuperación de la actividad económica y productiva”, cerró el escrito.