Sin freno: en julio, la canasta básica alimentaria aumentó 6,3 por ciento
Según el INDEC, de esta forma, la CBA acumula un incremento de 50,1 por ciento en los primeros siete meses del año, y de 70,6 en la medición interanual. Además, la canasta básica total tuvo una suba de 6,8 por ciento mensual.
La escalada de precios se convirtió en el principal problema económico para el Gobierno, ya que, lejos de disminuir, se incrementa. Porque, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en julio, la inflación fue de 7,4 por ciento, el peor dígito en más de 20 años, con lo que el acumulado en lo que va del 2022 llegó a 46,2.
En ese sentido, el organismo oficial informó que, durante el mismo mes, la canasta básica alimentaria tuvo un aumento de 6,3 por ciento. Se trató del cuarto dígito más alto en lo que va del año, debajo del pico de nueve por ciento, registrado en febrero. Hace un año, el guarismo había sido de solo 2,1 por ciento.
De esta forma, la CBA alcanzó un incremento de 50,1 por ciento en los primeros siete meses del año, es decir, cuatro puntos por encima de la inflación general y casi el doble de lo que había marcado en el mismo período del 2021, con 27,9. Además, en la medición interanual de julio, la suba trepó a 70,6 por ciento.
Por su parte, la canasta básica total registró un alza de 6,8 por ciento, siendo el segundo dígito más alto del año, tras el siete de marzo. Además, acumuló un encarecimiento de 46,2 por ciento en los primeros siete meses del año, casi el doble del mismo período del 2022, cuando se observó un 24,7. Finalmente, la variación interanual de la CBT resultó de 64,7 por ciento.
La pobreza, por arriba de los 111.000 pesos
En lo que respecta al costo de la canasta básica alimentaria, que cubre la línea de indigencia, resultó de 16.008 pesos para un adulto mayor, según el organismo oficial. Por su lado, en el caso de la canasta básica total, que marca la línea de pobreza, llegó a los 36.019 pesos, también, para un adulto.
De esta manera, una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos niños, necesitó 111.298 pesos para no caer en la pobreza. Por su parte, una familia de tres integrantes, con un abuelo, un adulto mayor y un niño, precisó de 88.606 pesos, número que asciende a 117.061 pesos para el caso de dos adultos con tres niños.
Por último, la misma familia tipo debió tener 49.466 pesos para no caer en la indigencia. Asimismo, una familia de tres integrantes, con un abuelo, un adulto y un niño necesitó 39.380 pesos para que no sean considerados indigentes, en tanto que la cifra aumenta a 52.027 para el núcleo familiar de cinco personas.