Sigue la motosierra: el Gobierno echó a 1.111 empleados públicos más y acumula casi 36.000 despidos
Desde la cartera que conduce Federico Sturzenegger, destacaron que la reducción de personal “implicó un ahorro de 4.012 millones de dólares”.
Este martes, el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado informó que continuó con el recorte en la Administración Pública Nacional y desafectó a 1.111 empleados públicos más, la mayoría de ellos monotributistas. Así, desde que Javier Milei asumió la Presidencia, se despidió a 35.936 trabajadores del Estado nacional.
En rigor, desde la cartera que conduce Federico Sturzenegger se precisó que el 48,7 por ciento de las cesantías corresponde a monotributistas que vendían sus servicios a alguna oficina pública, siendo los empleados de menores ingresos. A su vez, el 18,3 por ciento lo representan empleados de la Ley Marco, es decir, personal contratado por un tiempo determinado.
Además, el 4,1 por ciento de las bajas estuvo explicado por empleados de planta permanente, lo que incluyó jubilaciones y trabajadores que aceptaron planes de retiro voluntario. En algunos casos, se trató de personas que se desempeñaban en organismos que fueron cerrados, por lo que fueron pasados a disponibilidad.
Según la cartera de Desregulación y Transformación del Estado, esta reducción de personal “implicó, entre diciembre del 2023 y noviembre del 2024, un ahorro de 4.012 millones de dólares”. “El recorte se ha manifestado de manera más pronunciada en los contratos regidos por la Ley Marco, con una disminución de 2.114 millones de dólares, además de 1.306 millones de las modalidades permanente y transitoria”, detalló.
Menos trabajadores registrados
En tanto, el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) dio a conocer que, en los primeros diez meses de 2024, se perdieron 107.282 empleos registrados. Al respecto, precisó que solo en octubre las bajas fueron 25.664, siendo la gran mayoría de pérdidas entre los trabajadores independientes.
En esta línea, el régimen del monotributo tuvo una contracción de 1,3 por ciento mensual, con 27.164 puestos de trabajo menos, a los que se sumaron 1.363 inscriptos en el Monotributo Social. Por el lado de los autónomos, se observó una caída por sexto mes consecutivo, lo que significa 2.038 puestos de trabajo menos.