Sigue la desaceleración de la inflación y, en octubre, fue de 2,7 por ciento

Con el dato de octubre, la inflación acumulada en los primeros diez meses del año trepó a 107 por ciento. A su vez, el registro interanual llegó a 193 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó, este martes, que el Índice de Precios al Consumidor continuó con una aparente desaceleración en octubre, siendo de 2,7 por ciento promedio, el número más bajo del año. Así, se mantiene una tendencia en baja, que acumula dos meses, tras el 4,2 por ciento de agosto.

En octubre, el rubro que tuvo el aumento más importante fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un 5,4 por ciento, lo que estuvo relacionado con los ajustes en los alquileres de las viviendas, los gastos conexos y los tarifazos en los servicios básicos. Le siguió Prendas de vestir y calzado, con una suba de 4,4 por ciento.

El listado continúa con Restaurantes y hoteles, que tuvo un incremento de 4,3 por ciento; Salud, con 3,6; Educación, con 3,5; Bebidas alcohólicas y tabaco, con tres; Recreación y cultura, con 2,9; y Bienes y servicios varios, con 2,8. En el otro extremo, la menor variación se observó en Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 1,2 por ciento.

Por su parte, los bienes subieron 2,1 por ciento, muy por debajo de los servicios, que lo hicieron un 4,3, principalmente, por los mencionados tarifazos en aquellos de primera necesidad. A su vez, el IPC Núcleo fue de 2,9 por ciento, mientras que las zonas del país que se ubicaron por encima del promedio fueron la Patagonia, con 3,2 por ciento; y el Gran Buenos Aires, con 2,8.

Inflación acumulada e interanual

Además, con el 2,7 por ciento de octubre, la inflación acumulada en los primeros diez meses del año trepó a 107 por ciento. En este período, las principales alzas se registraron en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 216,6 por ciento; Comunicación, con 168,5; Educación, con 150,7; Bienes y servicios varios, con 134,8; y Transporte, con 124,9.

Por último, en lo que respecta a la medición interanual, la inflación de octubre se ubicó en 193 por ciento. Así, continúa una tendencia a la baja que acumula seis meses, tras el 289,4 de abril pasado. En este apartado, el principal encarecimiento, también, fue en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 285,8 por ciento.

El listado sigue con Comunicación, que subió 257,6 por ciento; Bienes y servicios varios, con 247,5; Transporte, con 226,8; Salud, con 220,2; Educación, con 188,5; Restaurantes y hoteles, con 184,4; Bebidas alcohólicas y tabaco, con 184,1; y Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 183,2. A su vez, la menor alza fue en Prendas de vestir y calzado, con 130 por ciento.