“Si los jubilados no pueden comprar los remedios, tienen la muerte asegurada”, alertan

“Es cruel sacar los remedios a los jubilados cuando PAMI tiene las cuentas ordenadas con los medicamentos gratis incluidos”, advirtió el abogado previsional Christian D´Alessandro.

Este lunes, el Gobierno informó que se amplían los requisitos para que los afiliados del PAMI puedan acceder a la cobertura que les permite la gratuidad de los medicamentos. La decisión generó rechazo social de inmediato ya que impide que una gran cantidad de jubilados acceda a un derecho que había sido restituido durante la Presidencia de Alberto Fernández.

Podés seguir leyendo...

En diálogo con Radio Universidad, el abogado previsional Christian D´Alessandro criticó el recorte del Presidente Javier Milei en los adultos mayores: “Un jubilado tendrá que demostrar que es pobre para recibir una caja de ibuprofeno o de pastillas para la presión. Ahora, a través de un trámite de excepción, tendrá que justificar su pobreza y por qué necesita tal remedio”.

“Es cruel sacar los remedios a los jubilados cuando PAMI tiene las cuentas ordenadas con los medicamentos gratis incluidos”, aseguró, y aseveró: “Esto es un capricho de Milei, que no le quiere pagar a la industria farmacéutica, que le pidió una actualización de los valores”. “La industria farmacéutica es un pulpo que quiere ganar dinero y no le importa nada”, cuestionó.

En ese sentido, alertó: “Si los jubilados no pueden comprar los remedios, tienen la muerte asegurada”. “Nosotros sabíamos que iba a pasar esto. Costó mucho que se restituyeran los medicamentos gratis que (Mauricio) Macri les quitó a los jubilados. Por eso, hay que tener memoria cuando se vota... Esto es triste e indignante”, afirmó.

Además, D´Alessandro no se mostró optimista con respecto a que se pueda tomar alguna medida para evitar la quita de la cobertura de los remedios: “Hasta ahora hay un comunicado, pero nosotros nos habíamos enterado el viernes”. “No veo una posibilidad legal de que se pueda dar marcha atrás porque se tratará de casos particulares entre un afiliado y el PAMI”, señaló.

Los requisitos para mantener la cobertura

  • Ser jubilado afiliado a PAMI.
  • Tener ingresos netos menores a 1,5 haberes previsionales mínimos (389.398,14 pesos).
  • No estar afiliado a ningún sistema de medicina prepaga.
  • Si el afiliado vive con alguien que tiene Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales del hogar no deben superar tres haberes previsionales mínimos.