Septiembre recargado: cuáles son los principales aumentos que empiezan a regir

El noveno mes del año trae consigo incrementos en distintos servicios, que tendrán un importante impacto en los bolsillos. Con una inflación mensual que se estima en alrededor de 6,5 por ciento, se suman subas en el transporte público y en los servicios básicos por la quita de subsidios de la segmentación tarifaria, entre otras.

Septiembre suele ser uno de los meses más esperados por las personas, debido a la llegada de la primavera. Pero, además de traer una de las estaciones preferidas, este mes trae consigo aumentos en distintos servicios, que pueden tener un impacto importante en los bolsillos, ya que, en más de un caso, las subas no fueron precisadas.

Además, hay que tener en cuenta que, para este mes, varias consultoras anticipan una inflación mensual que sería de alrededor de 6,5 por ciento. El número, si bien se ubicaría cerca de un punto por debajo del record de julio, que había sido de 7,4 por ciento, continúa entre los más altos de los últimos años en el país.

Podés seguir leyendo...

Asimismo, el rubro de los alimentos sigue estando entre los que más aumentaron en lo que va del año, muy cerca de la inflación general. En ese sentido, vale recordar que, según el INDEC, el Índice de Precios al Consumidor acumula un alza de 46,2 por ciento en los primeros siete meses del año, y un 71 en la medición interanual.

Servicios básicos

Uno de los temas que genera más incertidumbre en buena parte de la población es el de los aumentos en los servicios de primera necesidad (luz, gas y agua), a partir de la quita de subsidios. Sin embargo, algunas empresas manifestaron no contar aun con la información necesaria para instrumentar los cambios en las facturas, por lo que podría haber demoras.

No obstante, según lo establecido por el Gobierno, los usuarios que corresponden a la categoría de ingresos altos, junto con los que no completaron el formulario RASE, tendrían subas, en un principio, del 20 por ciento, cifra que se podría hasta triplicar hacia enero del 2023. Además, para los usuarios de ingresos medios, el ajuste sería cercano, en números, a 1.200 pesos.

También te puede interesar...

Transporte público

Desde el sector de los taxis, se adelantó que habrá un incremento del 30 por ciento, este mes, y otro 20 en noviembre. Así, el valor de la ficha pasará a ser de 18,70 pesos en el horario diurno, y de 22,50 en el horario nocturno. Además, la bajada de bandera pasará a costar 187 y 225 pesos, respectivamente.

En lo que respecta a los subtes, la administración de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adelantó que se prevé una suba del 40 por ciento para todo el mes. De esta forma, el pasaje subirá de 30 a 42 pesos.

Alquileres

En este caso, el Índice de Contratos de Locación que publica el Banco Central en su página web y que contempla las variaciones de la inflación y de los salarios en partes iguales será lo que determine el nuevo monto. Así, para los contratos que se hayan iniciado en septiembre del año pasado, la actualización sería de 64,6 por ciento.

No te vayas sin leer...

Expensas

Continuando con lo que serán los incrementos en el sector de las propiedades este mes, la segmentación tarifaria impactará, también, en las expensas, ya que los consorcios de los edificios dejarán de recibir subsidios por los gastos comunes de electricidad. No obstante, el monto no fue del todo definido y dependerá de cada lugar.

Colegios privados

Por último, otro aumento que se confirmó en los últimos días es el concerniente a las cuotas de los colegios privados de la Provincia de Buenos Aires. De esta manera, aquellas instituciones que reciben subvención estatal pagarán un nueve por ciento más. Así, se alcanzará un 25 por ciento escalonado para el sector.