Seis meses de gestión de Javier Milei: los números de la economía

Tras los primeros seis meses de gestión de Javier Milei, la inflación acumulada es de 80 por ciento. Además, la pobreza trepó al 55,5 por ciento y la indigencia, al 17,5.

Este lunes, Javier Milei cumplió sus primeros seis meses al frente del Gobierno. Y su primer semestre no culmina de la mejor manera, con jornadas turbulentas en los mercados financieros, una sangría importante en su Gabinete y el debate por la Ley Bases en el Senado, que podría representar un duro golpe en su imagen y su proyecto, en caso de no ser aprobada.

De estas cuestiones, la más grave serían las desvinculaciones, en algunos casos, funcionarios de peso. El primero en renunciar fue el exministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, el 25 de enero. Entre otros, le siguieron el exjefe de Gabinete, Nicolás Posse; y el exsecretario de Niñez y Familia, Pablo de la Torre, tras el escándalo de los alimentos retenidos en Capital Humano.

Podés seguir leyendo...

Sin embargo, lo más preocupante del primer tramo del mandato libertario no corresponde a la cuestión política, sino que más bien se desprende de las consecuencias económicas de las medidas adoptadas. Porque, con una inflación acumulada del 80 por ciento, un derrumbe de la actividad industrial y una pobreza en ascenso, el panorama está lejos de ser alentador.

Inflación del 80 por ciento

Según el INDEC, en su primer mes de gestión, en diciembre pasado, y como resultado de la primera batería de medidas económicas, Javier Milei tuvo una inflación mensual de 25,5 por ciento. El dato estuvo seguido por un 20,6 por ciento, en enero, a lo que siguió una desaceleración, aunque todavía con dígitos muy altos, llegando a alrededor del 80 entrado junio.

Pero lo peor es que el índice inflacionario está impulsado por el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas, que, desde diciembre, subió alrededor de 90 por ciento. En ese sentido, en su último informe sobre Condiciones de vida, el INDEC precisó que una familia tipo necesitó 828.158 pesos para no ser pobre, en abril. Actualmente, el salario mínimo es de 234.315 pesos.

Desempleo y derrumbe de la actividad

Otra arista importante de la crisis económica es el derrumbe en la producción industrial, que, en algunos sectores, supera el 35 por ciento desde la asunción de Milei. Y, en lo que respecta a la construcción, tras la decisión de paralizar la obra pública, mayo registró un desplome del 84,4 por ciento. El piso tuvo lugar en marzo, con una caída de 93 por ciento, según Politikón Chaco.

También te puede interesar...

En esa línea, tomó protagonismo la problemática del desempleo. De acuerdo a los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), entre diciembre y marzo, alrededor de 126.000 trabajadores asalariados perdieron su puesto. Se trata de casi 95.000 bajas en el sector privado, a los que se suman más de 21.600 del sector público y 9.500 empleadas de casas particulares.

Pobreza del 55 por ciento

Por otra parte, uno de los índices más dolorosos fue el que dio a conocer el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, la semana pasada. Según la UCA, en el primer trimestre del año, la pobreza en el país ascendió al 55,5 por ciento, mientras que la indigencia llegó a 17,5.

Según el estudio, unos 7,8 millones de personas se encuentran en estado de pobreza extrema o de indigencia, por debajo de la canasta básica alimentaria. Esto representa al 20,8 por ciento de los hogares y al 32,2 de los niños y adolescentes. En el último trimestre del 2023, la pobreza era de 44,7 por ciento, en tanto que la indigencia llegaba a 9,6.