“Seguimos lejos de la producción previa a la pandemia”, señalan los metalúrgicos
Así lo expresó el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica matancera, Hugo Melo, sobre la situación de los metalúrgicos a nivel local, aunque destacó que “la mayoría de las industrias están funcionando, pero en un 60 o 70 por ciento”. “De no tener ninguna fábrica funcionando, a esto, es alentador”, aseguró.
La conmemoración del Día de la Industria de este año fue particular, ya que la pandemia de coronavirus afectó profundamente a todo el sector económico. Y la metalurgia parece ser un rubro golpeado ya que, días atrás, desde la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA), advirtieron que un 25 por ciento está “con actividad nula”. Sin embargo, la situación pareciera no ser tan grave a nivel local.
En diálogo con El1 Digital, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de La Matanza, Hugo Melo, expresó que “ya se está medianamente funcionando”. “Se han incorporado algunos trabajadores más, pero, todavía, estamos lejos de la producción previa a la pandemia”, aseguró.
En ese sentido, indicó que “la mayoría de las fábricas ya está funcionando, aunque en un 60 o 70 por ciento del personal, ya que aquellos trabajadores con problemas de salud crónicos y los mayores de 60 años no están trabajando”. No obstante, destacó que, “de no tener ninguna fábrica funcionando, a esto, es alentador”. En lo que respecta al cierre de alguna industria del sector en el Partido, señaló que, al menos, “hay una metalúrgica chica, de unos siete trabajadores, que cerró en Lomas del Mirador”. Además, no descartó que pueda haber algunas más firmas complicadas, aunque el número no sería de gran preocupación.
Por último, recordó que el acuerdo de recorte de hasta el 30 por ciento del salario de los empleados metalúrgicos en caso de suspensiones “se prorrogó hasta fin de año” y que, “en diciembre, se va a volver a tocar este tema y las paritarias”. No obstante, rescató que el gremio, “de todas formas, acompaña los reclamos de los compañeros”.