Se suspendió el aumento del subte hasta el 10 de julio

Con el fallo judicial, se evitó que el boleto ascendiera a 667 pesos y que, a mediados de junio, llegara a 757.

Este martes, el fuero Contencioso Administrativo y Tributario decidió suspender el aumento en el precio del pasaje de subte, que iba a regir desde junio, hasta el 10 de julio inclusive. De esta forma, hizo lugar a una medida cautelar que solicitaba la suspensión de la aplicación de la resolución 5/SBASE/24.

“Dicha suspensión entrará en vigencia a partir del quinto día de notificada la presente y se extenderá hasta el 10 de julio de 2024 inclusive, fecha en que se volverá a evaluar la situación”, expresa el fallo de la Justicia porteña, por lo que el valor en el boleto del subte no tendrá variaciones en todo junio, en tanto que, en julio, se revisará la tarifa.

Además, el fallo sostiene: “Durante el plazo de cinco días hábiles administrativos previsto en el punto anterior, SBASE deberá presentar en autos una readecuación de la tarifa al usuario, que adopte los criterios de tarifa justa y razonable establecidos en la Ley N° 4.472”.

En caso de no cumplir en el período dispuesto, “se procederá sin más a la suspensión lisa y llana de la Resolución 5/SBASE/24”, es decir, del aumento de la tarifa por completo. Así, la jueza Elena Liberatori dio luz verde a la cautelar liderada por los dirigentes del Frente de Izquierda (FIT), que calificaron la suba en el boleto como “ilegal y fraudulenta”.

Escalada

Vale recordar que el pasaje de subte aumentó de 125 a 574 pesos el 17 de mayo, luego de que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y SBASE entregaran la documentación requerida en la medida precautelar. De esta forma, se evitó que el boleto ascendiera a 667 pesos y que, a mediados de junio, llegara a 757.