Se renovó Cuota Simple: se quitó la opción de doce pagos y se elevó la tasa de interés

La tasa del programa tendrá una importante suba en relación con el nivel actual de 40 por ciento de Tasa Nominal Anual, equivalente a una tasa efectiva del 48,213 por ciento.

Este viernes, a través de la Resolución 486/2024 de la Secretaría de Industria y Comercio publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional extendió Cuota Simple hasta el 30 de junio de 2025. Sin embargo, la nueva etapa tendrá importantes cambios, entre los que se destaca la eliminación de la financiación en doce cuotas.

En efecto, la normativa establece que se volverá al esquema original de pago en tres y seis cuotas sin interés, dejando sin efecto la opción de los doce pagos. La prórroga se concretó adaptando algunas cuestiones “para evitar potenciales distorsiones que se puedan generar en el mercado de créditos y que puedan perjudicar a los consumidores”.

Además, la tasa de financiación “continuará por debajo de los niveles del mercado, impulsando las ventas de productos fabricados localmente”. Sin embargo, la tasa tendrá una importante suba en relación con el nivel actual de 40 por ciento de Tasa Nominal Anual (TNA), equivalente a una tasa efectiva del 48,213 por ciento.

De acuerdo a lo precisado, los intereses “se calcularán a partir de la Tasa Nominal equivalente al 135 por ciento de la tasa de interés de las operaciones de pase activas para el Banco Central, a un día de plazo”. La tasa actual es del 36 por ciento, por lo que se desprende que la TNA del programa ascenderá al 48,6 por ciento, aproximadamente, un 61 de la tasa efectiva anual.

Por último, en lo que concierne a las firmas, se especificó que solo se incluye a los proveedores “categorizados como micro, pequeñas y medianas empresas, conforme a los alcances de la Ley N° 24.467 y sus modificatorias”. Así, quedan afuera del plan las grandes cadenas comerciales. Y las lámparas LED podrán ser tanto de fabricación nacional como importadas.