Se oficializó el RIGI bonaerense: qué beneficios incluye y a qué sectores alcanza
El objetivo es estimular las inversiones productivas y premiar a quienes generen empleo y valor agregado.
Este miércoles, a través de la publicación N° 15.510 en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires, se oficializó la creación del Régimen de Fomento para Inversiones Estratégicas en territorio bonaerense. Su objetivo, mediante beneficios fiscales, es estimular las inversiones productivas y premiar a quienes generen empleo y valor agregado. El plazo para el acercamiento de las diferentes propuestas será de dos años, desde la entrada en vigencia de la norma.
La medida busca acompañar y premiar a aquellos que “inviertan para generar valor agregado y empleo de calidad, apunta a generar proveedores locales, a incluir tecnologías, a diversificar la matriz productiva, a aumentar y sustituir importaciones, y a generar equidad”. Los proyectos se aprobarán o rechazarán “en base a su contribución al desarrollo productivo de la Provincia”.
Al respecto, el Gobernador Axel Kicillof marcó diferencias en relación al RIGI del Presidente Javier Milei: “Esta iniciativa está en las antípodas del RIGI que impulsa el Gobierno nacional. No podemos aceptar que la única forma de recibir inversiones sea la de primarizar, rifar los recursos naturales y no agregar valor”. “Por el contrario, este es un proyecto de desarrollo económico e industrial”, afirmó, sobre su propio RIGI, que fue presentado el pasado Día de la Industria en el municipio de Ituzaingó.
Precisiones, beneficios y alcance
Según se detalló, el RIGI bonaerense alcanza a la Industria manufacturera; Turismo, logística y otros; Industrias culturales; Salud; Sectores intensivos en recursos naturales; y proyectos estratégicos para la Provincia. Cada uno deberá contemplar inversiones de, al menos, cinco millones de dólares.
Además, se establece que, para su aprobación, los proyectos deberán incluir, al menos, uno de los siguientes ítems:
- Planta o inversión nueva.
- Ampliación de planta o de instalaciones existentes, cuando la suba de la capacidad teórica de producción sea de, al menos, el 30 por ciento.
- Nuevo proceso productivo, cuando la inversión sea superior al 30 por ciento del valor del activo fijo existente, según libros a moneda constante o valor de mercado.
Asimismo, los proyectos aprobados tendrán exenciones fiscales parciales sobre los impuestos de Ingresos Brutos, Inmobiliario y Sellos. Estas exenciones variarán según el monto de la inversión:
- De cinco a 50 millones de dólares: accederán a un 30 por ciento de exención durante cinco años.
- De 50 a 200 millones de dólares: accederán a un 25 por ciento de exención durante cuatro años.
- Más de 200 millones de dólares: accederán a un 20 por ciento de exención durante tres años.
Por último, se indicó que habrá beneficios adicionales para aquellos proyectos que incrementen el empleo, permitan la sustitución de importaciones, potencien la innovación tecnológica, o se localicen en zonas de bajos ingresos o parques industriales. En estos casos, se aplicará un diez por ciento y dos años más de plazo.