Se oficializaron los aumentos de luz y gas: cómo quedarán las tarifas

De esta forma, continúan los tarifazos en los servicios básicos y no se descarta que haya otro ajuste en diciembre.

Las audiencias se desarrollarán entre el 10 y el 12 de mayo, desde las 10 y en forma virtual, a través de la plataforma Webex.

El Ministerio de Economía oficializó, este lunes, los aumentos en los servicios de luz y gas, que serán de 2,5 y 2,7 por ciento, respectivamente, para noviembre. Esto se hizo a través de sendas resoluciones del ENRE y del ENARGAS, que se publicaron en el Boletín Oficial, con el objetivo del Gobierno nacional de quitar los subsidios en los servicios de primera necesidad.

De esta manera, mediante la Resolución 905/2024, se estableció que “en relación a la energía eléctrica, la tarifa final deberá ser incrementada en un 2,5 por ciento” debido a “las actualizaciones de las tarifas de transporte y distribución de energía eléctrica en su incidencia correspondiente para alcanzar tal resultado”.

Podés seguir leyendo...

Además, se introdujeron nuevos cuadros tarifarios, con el fin de dividir a los usuarios residenciales en tres categorías: el Nivel 1, de ingresos altos; y los Niveles 2 y 3, para los sectores de ingresos medios y bajos, que recibirán bonificaciones de hasta 71,92 por ciento en las tarifas.

Por el lado del gas, por intermedio de la Resolución 737/2024, el ENARGAS explicó los motivos de la suba de 2,7 por ciento en el servicio: “Resulta razonable y prudente continuar en noviembre con el sendero de actualización de los precios y tarifas del sector energético. En materia de gas natural, las tarifas de transporte y distribución se incrementarán 3,5 por ciento”.

Además, precisó que “para el consumo base de los usuarios residenciales de los Niveles 2 y 3 se aplicarán las bonificaciones establecidas por la Secretaría de Energía, al valor consignado a los usuarios residenciales de Nivel 1”, como así también “el límite de consumo de la categoría sobre la cual se aplicará un precio diferenciado, si correspondiere”.

Asimismo, la normativa señala que la meta es “mantener los precios y tarifas del sector en valores reales lo más constantes posibles” para “evitar así un proceso de deterioro que no permitan el sustento del sector y amenacen su continuidad”. De esta forma, continúan los tarifazos en los servicios básicos y no se descarta que haya otro ajuste en diciembre.