Se iniciaron más de 2.200 jubilaciones en el Distrito con la moratoria previsional

El nuevo plan de pago es para todos los que se encuentren en edad jubilatoria, pero no reúnan los 30 años de aportes.
“El universo potencial que tenemos en La Matanza es de 25.000 personas”, destacó la jefa regional de ANSeS, Ailín Kessel.

De la Edición Impresa.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) lanzó el Plan de Pago de Deuda Previsional para los adultos mayores próximos a alcanzar la edad jubilatoria a quienes les falten, al menos, diez años de aportes para poder jubilarse.

La medida está dirigida a mujeres de 60 años o más y a hombres de, al menos, 65 años que no tienen registrados los 30 años de aportes.

“El universo potencial que tenemos en La Matanza es de 25.000 personas entre hombres y mujeres, de los cuales, hasta el 27 de abril pasado, en nuestro distrito, hemos iniciado alrededor de 2.200 trámites desde el pasado 10 de abril, fecha en que se puso en vigencia”, señaló, en diálogo con El1, Ailín Kessel, jefa regional del organismo previsional.

Asimismo, afirmó que, “en todo el país, hay 800.000 hombres y mujeres que, de otra manera, no hubieran podido acceder al derecho de la jubilación”, y agregó: “De este lado, habrá un operador de ANSeS capacitado para atender toda su requisitoria”.

Por su parte, la secretaria de la Tercera Edad de La Matanza, Marisa Guerín, indicó: “Para todo aquel que tenga alguna inquietud, nuestra oficina tiene las puertas abiertas para asesorarlo”.


En tanto, el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, habló con este medio y vio con buenos ojos la medida, aunque no ocultó su preocupación por el financiamiento. “Así, en tres o cuatro años, se va a hablar de otra moratoria y no del tema de fondo, que es cómo financiar un sistema con recursos genuinos, además de cómo bajar el trabajo en negro y no registrado”, cerró.

LA INSCRIPCIÓN, paso a paso:

  • Ingresar con la Clave de la Seguridad Social personal en la página web de ANSeS
  • Ir a la pestaña “Turnos”
  • Seleccionar la opción “Para Plan de Pago Deuda Previsional - Asesoramiento Jubilación”.

Más acceso para las mujeres
Kessel informó que las mujeres que se acerquen a tramitar el Plan de Deuda Previsional también pueden combinarla con el Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado. Para eso, deben presentar las partidas de nacimiento de sus hijos y se les reconocerá un año por cada hijo o hasta tres años en caso de adopción o menores con Certificados de Discapacidad.


“Mientras les iniciamos el trámite jubilatorio, cargamos esas partidas de nacimiento y, en el caso de que estén registrados los menores a cargo en el sistema, esto hará que, de forma automática, se les disminuya la cantidad de años que tengan que acogerse a la moratoria”, explicó sobre la medida.

Distintas voces destacaron los aspectos positivos de la medida dirigida a los jubilados
“Con este plan, personas que aún no tengan la edad, que estén hasta a diez años de iniciar su trámite jubilatorio, puodrán empezar a pagar los aportes que les faltan”. Ailín Kessel. Jefa regional de ANSeS.


“Es una cuota que va aumentando de acuerdo con el aumento de sueldo y da la posibilidad a mucha gente de poder jubilarse, algo que de otra manera, no podrían hacer”. Marisa Guerín. Secretaría de la Tercera Edad de La Matanza.


“Es una política indispensable, pero, en general, los que ingresan a la moratoria lo hacen con un haber mínimo, con lo cual se va generando una meseta”. Eugenio Semino. Defensor de la Tercera Edad.